POLITICA
Conflicto con el campo

El paro agropecuario "es tecnología"

La convocatoria se dio por SMS, mails y blogs. Sepa por qué internet sirvió tanto para informarse como para el debate ideológico.

default
default | Cedoc

"El campo debe ponerse de pie. No debe callar. Paro, movilización y cortes hasta el desabastecimiento total" podría haber sido la proclama invitando a una movilización cualquiera. Pero no, era parte de un mensaje de texto que circulaba a modo de convocatoria entre dirigentes y militantes agrarios. "Pase este SMS. No corte la cadena", concluía.

Es que las nuevas tecnologías cantaron presente en todas las marchas a favor del paro agrario, y no sólo para marcar el nivel socioeconómico de los participantes; también le dieron forma a la protesta. En Plaza de Mayo, por ejemplo, los celulares sirvieron tanto para congregar gente como para retratarla con sus cámaras. Las digitales abundaban entre civiles y gauchos.

Internet ayudó a difundir el reclamo: las citas llegaron también por mail, y se crearon blogs dedicados al tema, como Paro Agropecuario , de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen. Muchos siguieron el conflicto minuto a minuto, con especial énfasis en las últimas noticias. El debate sobre las retenciones ya se había diseminado por la red mucho antes, a través de sitios de política y economía.

Los blogueros estuvieron muy activos y no sólo en la calle y en las rutas: Technorati, un conocido índice de bitácoras, arroja más de 1400 repercusiones sobre "paro agrario", y el buscador de blogs de Google encuentra al menos 2500.

Algunos pasaron del activismo al vandalismo: el artículo de Wikipedia sobre el ministro de Economía Martín Lousteau sufrió un ataque como ya había pasado con el ex presidente Nestor Kirchner y otros políticos mundiales. "MUY HDP POR CIERTO" se calificaba al ministro en la pagina modificada, y se dudaba de su permanencia "En el cargo (por lo menos todavía)..." en su perfil.