POLITICA

El #Paro10A en todo el país

La medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajoimpacta en el interior.

Así se vivió el paro en Mendoza.
| DyN.

El paro convocado por la Confederación General de la CGT impacta en todo el país y en provincias como Mendoza, Misiones y Tierra del Fuego donde los piquetes también tuvieron una fuerte presencia.

Algunas empresas electrónicas de Tierra del Fuego resolvieron licenciar al personal, a pesar de que la UOM no adhiere al paro nacional, por la existencia de piquetes de camioneros y la UTA que impidieron a los trabajadores llegar hasta las fábricas en los micros que los trasladan o en sus vehículos particulares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida la adoptaron las empresas Brighstar, BGH y las integrantes del Grupo Mirgor, para evitar incidentes y por la falta de servicio en comedores a raíz del paro de UTGHRA.
El paro también tuvo la adhesión del gremio docente, por lo cual varias escuelas y jardines suspendieron el dictado de clases.     

En tanto, las grupaciones de izquierda y de gremios adherentes al paro nacional convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo cortaban en Mendoza el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata, uno de los ingresos más importantes a la capital provincial.

Además, se registraban piquetes en la destilería de Luján de Cuyo y en las localidades de Ugarteche –también de Luján - y Uspallata –en Las Heras-, aunque sin interrupción del tránsito vehicular.

Raquel Blas, titular de ATE – que junto a otros gremios estatales cumplen su segundo día de paro -, dijo al respecto que “más allá de las disidencias que los trabajadores podamos tener con las conducciones de las centrales que han convocado a este paro, hoy es un día de lucha".     

Por otra parte, el paro de actividades dispuesto por los gremios opositores al gobierno nacional, incluyó hoy el corte del puente internacional con Paraguay, en Posadas, además de la paralización del transporte de pasajeros y de cargas en todo el territorio de Misiones.

La interrupción del tránsito en el viaducto, a cargo de afectados y relocalizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que reclaman indemnizaciones, fue la manifestación notoria de la jornada de protesta que incluyó cortes de avenidas en las principales ciudades y de rutas en distintos puntos.

En Posadas, después de las 10 se concretaron ocho cortes de calles y avenidas a cargo de trabajadores estatales, docentes de organizaciones opositoras al gobierno provincial y adherentes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), en tanto los camioneros se concentraron en los accesos a Misiones por las rutas 12 y 14.

Por último, un inspector municipal quedó internado tras ser atropellado por una camioneta tras incidentes registrados en la terminal de la empresa Transpuntano cuando dirigentes de la UTA realizaron un piquete para impedir que se cumpliera un servicio mínimo de colectivos dispuesto por la comuna de San Luis, en medio del paro nacional opositor.

El acatamiento casi total del transporte de pasajeros en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y los servicios que van a distintos puntos de la provincia resintieron el resto de las actividades en las principales ciudades de la provincia, aunque el resto de los sectores trabajaba se desarrollaba casi con normalidad.

El Sindicato de Camioneros de San Luis realizaba una concentración en Desaguadero, en el límite con Mendoza, donde "se le da de comer a los compañeros, se los atiende", dijo el secretario adjunto del gremio, José Farías, quien aseguró que en su sector el acatamiento había sido alto.

En Tucumán, la actividad comercial tuvo una adhesión parcial a la protesta. Buena parte de los locales de las grandes ciudades abrieron sus puertas, aunque la ausencia de gente en las calles hizo notar una baja en las ventas. En contraposición, el servicio de recolección de residuos se hizo sentir en la provincia.

No se suspendieron las clases en escuelas públicas y privadas, pero la gran mayoría del alumnado estuvo ausente: la falta de transporte fue el factor determinante para que la población eligiera quedarse en sus casas.

En Santiago del Estero, también tuvo un dispar acatamiento: la falta de transportes generó poco movimiento en el centro de la capital, a la vez que apenas se notó en comercios y entre empleados estatales.

Sin piquetes, se registró un incidente cuando dos colectivos de la Cooperativa La Unión fueron atacados con piedras y clavos tipo miguelito cuando viajaban con pasajeros desde esta ciudad hacia el interior provincial, sin que se reporten heridos.

El sindicato de estatales que sí se sumó a la huelga fue el de los empleados judiciales de la provincia, lo que resintió la atención en tribunales, según consignó la agencia DyN.

En los establecimientos escolares hubo una afluencia dispar de alumnos y docentes en el turno mañana, ya que no se computará inasistencia para aquellos que acrediten que su domicilio se encuentra a más de 20 cuadras de la escuela.

Los comercios, en general, abrieron las puertas, al igual que los bares, mientras que gran parte de las estaciones de servicio no vendían combustibles.

En Córdoba, adhirieron los gremios del transporte urbano de pasajeros (UTA) y del transporte de corta, media y larga distancia (Aoita). Los taxis mostraban una situación dispar, ya que si bien el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba trabajaba normalmente, el de Peones de Taxis (de la Terminal de Ómnibus) se sumaba a la protesta.

La falta de transporte público incidió además en el dictado de clases, por lo que docentes y alumnos que viven a más de 30 cuadras de las escuelas tenían hoy la falta justificada. 

En cuanto a los servicios públicos, el gremio de Luz y Fuerza adhirió al paro, por lo que no había atención en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y sus dependencias y sólo atienden las guardias, mientras que el paro de ATE Córdoba, con mayoría de afiliados en el sector de la salud, afectaba la atención en los hospitales. Por el contrario, la actividad comercial era casi normal en el centro de la Capital.

La misma situación se vivió en San Juan. Con un acatamiento total en el área de transporte, el dictado de clases se vio afectado por la medida de fuerza. La cantidad de maestros se redujo en un 80 por ciento en algunos establecimientos, estimaron fuentes gremiales.

Las estaciones de servicio también vieron reducido drásticamente el número de personal para la atención al público y muchas cerraron sus puertas.

En el caso de comercios y bancos, la actividad era normal, aunque las entidades financieras verán afectada la reposición de billetes en los cajeros automáticos debido al paro de los transportes de caudales.

En el sector de la salud, quedó resentida la atención en los consultorios externos del Hospital Rawson, como consecuencia de que un sector de los médicos nucleados en el Sindicato Médico adhirió a la huelga nacional.

Mientras tanto, en Misiones, el paro contó con la adhesión de 20 sindicatos provinciales, con especial impacto en los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

“El transporte público no funciona en ninguna localidad”, dijo Rubén Suárez, secretario general de la UTA-Corrientes, una de las entidades que encabezó la jornada de protesta y movilizaciones junto con los sindicatos de Camioneros y de Estaciones de Servicios.

El caso de Santa Cruz fue similar: la huelga se sintió con fuerza en los sectores docente, judiciales, hospitalarios, municipales, transporte público urbano e interurbano de pasajeros, camioneros y el correo.

En los ingresos a las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia, integrantes del gremio Camioneros mantenían cortado el acceso para transporte de pasajeros y cargas, sólo permitiendo el paso de vehículos particulares.

"Es un paro contundente y con total adhesión de todo el arco sindical" afirmó el secretario general de Camioneros de Santa Cruz, Juan Almada. 

El dirigente sostuvo que "todos los trabajadores coincidimos en temas comunes como el impuesto a las Ganancias, la inflación y el ahogo impositivo a la que nos somete el gobierno y que ha generado este paro nacional". Almada sostuvo que "se debe quitar definitivamente el impuesto a las Ganancias, un impuesto al trabajo, mientras el Estado mantiene sin gravar la renta financiera y el juego".

Horas antes, los gremios nucleados en la CTA y CGT se movilizaron por el centro de Río Gallegos con reclamos a nivel provincial por un salario mínimo de 9 mil pesos, la absolución de los petroleros de Las Heras en la causa que investiga la muerte del policía Jorge Sayago y, en rechazo a despidos y suspensiones.

En Chaco, afiliados del Sindicato de Camioneros realizaron cortes de tránsito en vías estratégicas de acceso a Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña. Uno de los piquetes comenzó a las 10,30 realizó en la intersección de las rutas nacionales 11 y 16, sobre la rotonda de acceso a Resistencia, con la participación de afiliados del Sindicato de Camioneros, la CGT, la CTA, la Multisectorial chaqueña y sindicatos docentes como ATECH y Federación Sitech.

Camioneros también realizaron un corte sobre la ruta 16, en inmediaciones al acceso a Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, donde repartieron volantes para informar a los automovilistas sobre los motivos de la medida de fuerza. “El paro es total”, aseveró el titular de la UTA Chaco, Raúl Abraham, quien descartó que la medida tuviera un trasfondo político: “Acá se está hablando de los problemas de los trabajadores”.

El paro coincidió con otras protestas provinciales, impulsadas por gremios provinciales como la UPCP, que impacta principalmente en el servicio de la salud pública, así como el paro docente por 48 horas que hoy iniciaron los sindicatos ATECH y Federación Sitech.