POLITICA
Exclusivo Perfil.com

El pesimismo de los dirigentes rurales a través de sus memorandos internos

Qué piensan en privado los productores que se reunieron en Casa Rosada. El "mea culpa" de Lousteau. Las ironías a Moreno.

0329agropec468telam
| Tlam

Horas después de que funcionarios y dirigentes rurales se retiraron cansados y sin soluciones a la vista de la reunión en Casa de Gobierno, los representantes del campo confeccionaron memorandos internos para contar la reunión. Esos "memos" sólo circulan a nivel dirigencial y cuentan "sin pelos en la lengua"pormenores del encuentro realizado con la esperanza de destrabar el conflicto. Perfil.com tuvo acceso a unos de sus documentos y basta la transcripción de algunos párrafos para entender por qué no hay solución posible si persisten las actitudes que se detallan abajo.

El memorando al que accedió este sitio comienza así: "El día de ayer, 28 de marzo de 2008, se realizó una reunión en la Casa de Gobierno, presidida por Ministro Alberto Fernández, el Ministro de Economía, Martín Lousteau, por el Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la que el Ministro de Economía -luego de pedirle todas las entidades que derogue la resolución de las retenciones móviles- reconoce que la misma tiene “efectos no deseados” -algunas fallas-". Los dirigentes rurales no lo dicen en su informe, pero Lousteau aún mantenía el tostado tras su viaje a Buzios en plena crisis.

Según los ruralistas, la única propuesta oficial fue una "mesa de concertación", donde se trataría  el tema de la leche y carne, entre otros. Los ruralistas propusieron suspender por "90 días" la resolución que causó el levantamiento del campo, y en el transcurso de ese tiempo tratar de mejorarla "para lograr un equilibrio de todos los actores". "Esta moción fue rechazada y siguieron con la idea de la mesa de concertación", dice el informe, donde se revela que uno de los "anzuelos" para conquistar a los productores era el coordinador designado para esos debates: Alberto Fernández, el jefe de Gabinete.


El informe al cual tuvo acceso Perfil.com culmina con un relato irónico sobre los ofrecimientos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los cuales el redactor del "memo" le agregó llamativas acotaciones. Se copia textual:

"Al mismo tiempo prometieron soluciones en trigo. Moreno dijo que lo hace rápidamente. ¿Por qué no lo hizo cuando al trigo lo tenían los productores? En el tema leche, dijo que está trabajando por el valor de los alquileres para bajarlos -¡qué peligro!- y para darle la rentabilidad al sector “eso sí –dijo- yo les aseguro la rentabilidad a todos, ni mucha ni poca lo justo, en carne, en leche y ahora en la soja”.


El final del comunicado que se distribuyó este mediodía no deja margen a dudas sobre el sentir de los productores: "Nos retiramos de la reunión sin una solución concreta y solo con promesas"

 

* Editor general de Perfil.com