Símbolo de la era menemista, la ex funcionaria María Julia Alsogaray deberá devolver al Estado $ 3.179.207,05 por haberse enriquecido de forma ilegal en los diez años del Gobierno de Carlos Menem. El petit hotel de la calle Junín al 1400 en el que vive será rematado para cubrir la condena.
El edificio, que fue adquirido por María Julia en 1991, son 930 metros cuadrados en total en Recoleta, uno de los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires. El petit hotel tiene un subsuelo, una planta baja, cuatro pisos altos y un entrepiso.
"Tanto la alta calidad de los materiales empleados... y el buen gusto y refinamiento de la decoración aplicada para el tratamiento de los distintos locales que conforman los niveles antes mencionados, a través de lo cual se han logrado ambientes con un clima clásico, muy señorial, pero a la vez actualizado, que han jerarquizado y revalorizado el inmueble, incrementando considerablemente su valor", explica un informe del perito Carlos Fuchs, que está en la causa por enriquecimiento, según cita hoy el diario Clarín.
Según Fuchs los pisos son de parquet de roble de Eslavonia y en los toilettes y baños principales hay mármoles importados. Además, el informe del perito que pidió el juez Galeano destaca “el tratamiento de boiserie que se le ha dado al estar-biblioteca de la planta baja, tanto por la calidad de las maderas utilizadas, como la de la mano de obra y terminación general dada al revestimiento de paredes, estanterías al frente del hogar -que como el resto de los existentes en el edificio es alimentado a leña- y que le confieren a este ambiente un clima muy especial, caracterizado por su calidez y distinción".
"Los toilettes del subsuelo y de la planta baja se destacan por la calidad de los materiales, especialmente por los trabajos de marmolería", agega el informe.
Si se tiene en cuenta un valor de mercado de entre 1500 y 2000 dólares el metro cuadrado en la zona, el petit hotel de Maria Julia Alsogaray podría costar entre 1.400.000 y 1.860.000 dólares.