Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
viernes 8 marzo, 2019

El PJ kirchnerista llamó a la unidad con guiños a Massa y gobernadores de Alternativa Federal

En el Congreso Partidario Nacional se puso formalmente en marcha la campaña política para enfrentar a Cambiemos.

Felipe Solá fue uno de los que tomó la palabra y pidió la unidad para enfrentar a Cambiemos. Foto: NA

El Partido Justicialista comenzó formalmente la campaña electoral este jueves en su Congreso partidario nacional donde convocaron al líder del peronismo no kirchnerista Sergio Massa a sumarse para un gran frente opositor, en el que también pretenden contar con los gobernadores de Alternativa Federal.

El encuentro se realizó en el microestadio de Ferro donde estuvieron figuras como el diputado Agustín Rossi -uno de los kirchneristas que más reclama la unidad peronista para enfrentar a Cambiemos-, Felipe Solá -quien hace unos meses rompió con el Frente Renovador de Massa- y el sindicalista camionero Hugo Moyano.

No obstante, la mayoría de los gobernadores faltaron a la foto, incluso aquellos que habían cerrado alianzas con el kirchnerismo en sus respectivos distritos. Solo estuvieron el formoseño Gildo Insfrán, que preside el congreso partidario, y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

"Espero que con este Congreso podamos convocar a Sergio, a los gobernadores, que todos entiendan que tenemos que unirnos para superar este tiempo", afirmó el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández en declaraciones a la agencia NA.

A su vez, el diputado nacional de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro dijo: "Reafirmamos el camino de la unidad, llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley".

Si bien la foto no fue tan potente como pretendían, la marca de la "unidad" tiñó toda la jornada: a medida que fueron pasando Rossi, Solá, Fernández y dirigentes como la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, los militantes de la Juventud Peronista (JP) les pedían fotografiarse con letras gigantes de telgopor que daban forma al hashtag "#NosUnimos".

Más adelante hubo un minuto de silencio por la muerte del ex procurador Esteban Righi y un minuto de aplauso sostenido en homenaje al fallecido ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez fue la encargada de la apertura y advirtió que "la Patria está en peligro" porque está "gobernada por un grupo de inescrupulosos con Mauricio Macri al frente". La bonaerense llamó a participar de la movilización de mujeres por el 8M, reivindicó la impronta "feminista" que para ella debe tener el movimiento "nacional y popular" y aseguró que "con la fuerza de Cristina Kirchner y el empuje de todos, octubre volverá a ser peronista".

El PJ hace su Congreso para llamar a la "unidad" pero con ausencias

Por su parte, Solá marcó algunas diferencias con quienes piden "volver" y arengó: "Hay que construir un frente pero no para peronizar sino para ampliar. Hay que romper las fronteras y salir de la zona de confort".

"No digamos ´unidad hasta que duela´ porque es una alegría juntarse con compañeros, no dolor. No digamos ´tragar sapos´, porque no somos príncipes que tragamos sapos. No digamos ´vamos a volver´ porque no hay que revertir nada, ¡vamos al futuro!", exclamó el ex gobernador.

Por otro lado, Rossi llamó a conformar "un gran frente político, plural, abierto entre todos los sectores de la oposición para lograr el sueño de gran parte de los argentinos, que es que el 10 de diciembre sea el último día de Mauricio Macri en el Gobierno".

Una de las apariciones llamativas fue la del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que luego de estar relegado en el PJ estuvo en la larga mesa en que se ubicó la primera plana del partido, con el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, Insfrán, Rossi y el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray.

Además estuvieron los dirigentes del movimiento obrero recientemente incorporados a la Mesa de Acción Política del PJ, como Hugo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky y Walter Correa.

Asimismo, fueron de la partida el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri; los diputados Daniel Scioli, María Emilia Soria, Silvia Horne y Fernando Espinoza; y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. En primera fila, observaban, entre otros, los ex ministros Daniel Filmus y Jorge Taiana, y más atrás Alberto Samid y el formoseño José Mayans, quien pese a no integrar el bloque del Frente para la Victoria en el Senado, está alineado al peronismo K.

J.D. / D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4608

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard