POLITICA

El PJ respaldó la posible reelección de CFK

El partido expresó su apoyo a una eventual candidatura de la Presidenta. El mensaje a Moyano, vicepresidente segundo del partido. Fotos.

0519reunionpjgtel
| Tlam.

La conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional manifestó hoy por "unanimidad" su respaldo a la eventual candidatura de Cristina Fernández para buscar su reelección y convocó al Congreso Partidario para el próximo sábado 28.

El titular del PJ, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, encabezó la cumbre del Consejo Nacional del partido, en la que se definió un documento para dar "pleno respaldo a la Presidenta, para la búsqueda de un nuevo mandato y para la continuidad de este proyecto".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy el país nos exige una responsabilidad que no implica arriar banderas sino que debe inducir a la racionalidad para expresar ideas e intereses en aras de la construcción de nuestro destino colectivo", señala el texto al que adhirieron gobernadores, gremialistas, intendentes, funcionarios y demás dirigentes peronistas.

El escrito contiene un resumen de los principales logros del proyecto iniciado en 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner, legado que, de acuerdo con los referentes justicialistas, "requiere la continuidad de este proyecto político que ha transformado el país".

"Este Consejo Nacional del Partido Justicialista respalda con firmeza y convicción a nuestra líder, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que con el apoyo de todos continúe profundizando el proyecto con un nuevo mandato popular, porque nuestra patria la necesita", amplía el texto. Scioli detalló que en el cónclave -que se realizó en la residencia de la Gobernación bonaerense- se puso en consideración la modificación de la carta orgánica del PJ, la convocatoria del Congreso Nacional, para el 28 mayo, a las 11, en Parque Norte, y la presentación del documento a favor de la Jefa de Estado. El titular del PJ aseguró que "no" se debatió sobre el armado de las fórmulas electorales para la Nación y la provincia de Buenos Aires y evitó indicar si se analizó el reclamo de la CGT para que dirigentes del sector gremial integren las listas de candidatos del oficialismo para las próximas elecciones generales.

Si bien el apoyo dado fue unánime, es notoria la fisura en la relación que algunos dirigentes mantienen con el titular de la CGT y vicepresidente del partido, Hugo Moyano, en especial luego de los últimos cruces mantenidos entre Cristina Fernández y él.

El encuentro del PJ tuvo como antesala una cumbre de la mesa chica de la CGT que conduce Hugo Moyano, en la que se definió ratificar el respaldo a la presidenta Cristina Fernández pero "sin que eso signifique una obsecuencia".

"Vamos acompañando esta gestión sin que esto signifique una obsecuencia ni ningún punto de fricción", aclaró el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, al salir de la sede de la central obrera sobre la calle Azopardo de la Capital Federal, unas horas antes de la reunión del PJ.

Al salir del encuentro, Moyano aclaró que "el apoyo a Cristina lo dimos en la 9 de Julio", en referencia al acto en conmemoración al Día del Trabajador.

Por su parte, el gobernador chaqueño y vicepresidente del PJ nacional, Jorge Capitanich, se refirió al pedido de la CGT para integrar listas de candidatos, que "se van discutiendo en cada distrito y luego habrá la consulta necesaria para que forme parte del proyecto nacional".

Una de las voces que pidió apaciguar los reclamos para que Cristina Fernández busque su reelección fue la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien antes del encuentro advirtió: "Démosle tiempo a la Presidenta, que está viviendo un momento muy particular". El funcionario destacó que la Jefa de Estado "todo su dolor lo ha transformado en mayor compromiso y trabajo" y aseguró que el pronunciamiento del PJ nacional "seguramente la va a ayudar". En esa misma línea, el diputado peronista José María Díaz Bancalari indicó que la primera mandataria "necesita que la apoyemos en serio" y no sólo con expresiones. "No hay que gritar tanto viva Cristina, hay que ayudarla", insistió.