POLITICA
Revista Noticias

El plan de Duhalde para quedarse con el PJ

0710duhalde468
| CEDOC
El sábado 4, un día después de llegar de Europa, Eduardo Duhalde abrió las puertas de su casa en Lomas de Zamora para empezar a planificar su regreso: “Sólo café y agua para todos porque el presupuesto no da para más”, les dijo en broma a los dirigentes del peronismo que se habían acercado para escucharlo. Su mujer, Hilda “Chiche” Duhalde apenas sonrió ante la ocurrencia de su marido.
 
El ex presidente volvió recargado del viejo continente y con un plan para quedarse con el control del PJ. Tras el fracaso electoral del kirchnerismo, Duhalde busca ahora reorganizar y tomar las riendas del partido para ser él quien defina el candidato del PJ para el 2011. Ya habló con gobernadores, intendentes, sindicalistas y economistas para intentar sumarlos a su Operativo Retorno.
 
El plan. El martes 7, Duhalde hizo su primera aparición pública luego de su viaje por Europa. En las oficinas del Movimiento Productivo Argentino, que dirige, presentó una charla del rabino Sergio Bergman y aprovechó para mandarle mensajes a la Presidenta Cristina Fernández: “Yo le digo con respeto a la señora Presidenta que el camino volvió a ser el diálogo. No hay otro camino”.
 
En su entorno aseguran que tras su reaparición intentará bajar de nuevo el perfil:“No quiero que salgan a decir que estoy conspirando”, les dijo a sus hombres. “Duhalde prefiere esperar un tiempo y que todo se calme. Ahora, las prioridades son la gripe A y la economía”, lo excusan en su entorno. Sin embargo, el ex presidente seguirá trabajando desde las sombras. Ya se reunió con los sindicalistas Luis Barrionuevo y Gerardo “Momo” Venegas, con el ex gobernador Carlos Ruckauf, con el economista Javier González Fraga, con el ex ministro del Interior Alfredo Atanasof y con varios intendentes del conurbano, entre otros dirigentes. También habló con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con el ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y mantuvo contactos con el gobernador de Tucumán, José Alperovich y el sanjuanino José Luis Gioja.
 
El bonaerense busca el apoyo de todo el abanico del partido porque cree que el PJ debe estar armado para llegar al 2011 sin grietas que lo debiliten. El peor escenario en la cabeza de Duhalde es que vuelvan a haber varias listas con el sello del justicialismo en las próximas elecciones presidenciales. Por ahora, dice que el rival del PJ será el vicepresidente Julio Cobos: “Perdió Lilita Carrió en Capital y Hermes Binner en Santa Fe. El único con chances reales hoy es Cobos que ganó en Mendoza”, sentencia Duhalde.
 
La nota completa, en la última edición de la Revista Noticias .