POLITICA
DIARIO LIBRE

El plan del Gobierno para que Tinelli no marque la agenda electoral

La Rosada acordó con los canales de aire no darle el efecto “cadena nacional” a Bailando. Cómo intentarán bajar esa 'fiebre' mediática.

1024actobolivargtel
| Cedoc

En la antesala directa a la vuelta de Marcelo Tinelli a la pantalla de El Trece, en los pasillos y las oficinas de los canales de aire más importantes del país se acuerda que hay un plan para quitarle protagonismo al Bailando 2011 y sus derivados. Pero no es solo una cuestión de competencia entre canales.

Distintas fuentes coincidieron en que “la orden vino de arriba”, y aunque las voces ligadas al Gobierno lo minimizan, desde la Secretaría de Medios reconocieron que están al tanto de la movida. Temen que, en un año electoral, los “dobles” de Tinelli pongan en ridículo al oficialismo y les compliquen la elección, como ocurrió en 2009 con Francisco de Narváez y Néstor Kirchner.

Un funcionario en Casa de Gobierno dice que “los canales de aire, de forma individual, tratarán de llenar la pantalla con más contenido propio”. Lo que esconde la diplomacia del argumento es un complot explícito al ciclo que conduce Marcelo Tinelli, para recortar su influencia en amplios sectores sociales.

El dato –que compartieron y guardaron en secreto autoridades de los canales más influyentes– se filtró, y varias fuentes confirmaron el rumor al diario LIBRE: a partir de este año, las pantallas calientes –como la de América, Telefe y el 9– intentarán bajar la fiebre mediática que provoca ShowMatch cada temporada.

“Hay una idea individual de los canales de buscar contenido propio o empezar a producir desde otros programas”, confirmó a este medio una encumbrada fuente vinculada a la Secretaría de Medios. En cuanto a las suspicacias que rodean la directiva y el eventual perjuicio que podría llegar a ocasionar dicho pacto al canal del Grupo Clarín, el funcionario aseguró que “el planteo de las emisoras es individual; no tiene nada que ver con que Tinelli esté en El Trece”.

Más allá de la confirmación por el lado gubernamental, uno de los canales anti-Tinelli dice lo mismo que el Gobierno: “El plan es que haya otro contenido, acompañando a la nueva Ley de Medios. Además, las sanciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, ex COMFER) son muy duras, con una posible quita de licencia”. (Ver recuadro)

¿Y qué hará Marcelo? En los pasillos de Ideas del Sur, el rumor del complot no tardó en circular y llegó hasta oídos de Marcelo Tinelli. Según confía gente de la productora, el conductor de ShowMatch habría llamado ayer por la mañana a Jorge Rial –antes de que saliera de vacaciones– para chequear la veracidad de la iniciativa, ante lo que el periodista de Intrusos le habría explicado que se trataba de “una decisión política del canal”.

Sin mediar mucho más diálogo, Tinelli se habría comunicado de inmediato con Daniel Vila, una de las cabezas de América, el canal que les sacó aire a los almuerzos de Mirtha Legrand y recibió la bendición del Fútbol para Todos. Vila le habría explicado lo mismo: “Es una decisión política de la empresa”. Tinelli fue duro: “Si América no cubre ShowMatch, yo no les cedo las figuras”.

Y las represalias del conductor de Bolívar no se hicieron esperar: luego de una discusión con Wanda Nara –que se negó a salir el miércoles en un móvil de Intrusos, y salió ayer al aire pero por teléfono–, Luis Ventura reveló que le habían prohibido salir desde Ideas del Sur.

Al igual que la fuente del Gobierno, un productor de Telefe se pregunta cuántos programas y por cuánto tiempo lograrán sobrevivir sin echar mano de la fórmula ganadora diagramada por Tinelli: una “cadena nacional” de ShowMatch.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*De la redacción de LIBRE.