Felipe Calderón hizo hoy una invitación formal a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de que viaje en abril próximo a su país, para "una visita de carácter académico, político y cultural". Calderón comunicó la invitación al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, en un desayuno que compartieron también los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Chile, Michelle Bachelet; en el último día de la cumbre del Grupo Río.
El encuentro de funcionarios latinoamericanos finalizó hoy en Georgetown, capital de Guayana, con el acuerdo de los países integrantes de que el cónclave de presidentes se efectúe cada bienio en vez de todos los años, y el compromiso de utilizar más la tecnología de la comunicación con el fin de "evitar gastos y obtener mejores resultados"
Agustín Colombo, subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, dijo que México "mostró mayor interés por incrementar la comercialización de servicios y productos" con la región, sin abandonar al NAFTA, acuerdo de libre comercio suscripto por ese país con EEUU y Canadá. El funcionario precisó que "se pasó la Presidencia (del Grupo Río) de Guyana a República Dominicana y, el año que viene, se va hacer cargo México".
Colombo detalló el cambio de mando con el fin de ejemplificar la modificación de la posición del país gobernado por Felipe Calderón. En ese sentido, detalló que Calderón, esta mañana, invitó a desayunar al canciller argentino, Jorge Taiana, y a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Chile, Michelle Bachelet. En medio del cónclave, el presidente de México comunicó la invitación a Taiana para que Cristina Fernández visite el país que gobierna en abril próximo.
El Grupo Río, creado en 1986 con el fin de equilibrar la influencia de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), está integrado por la Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Ecuador. También está compuesto por El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana.
Fuente: DyN