POLITICA
EN VIVO - Basílica de Luján

Luego del ataque a Cristina, Alberto Fernández encabezó una misa como llamado a la "paz y fraternidad"

La Iglesia había alentado a trabajar por el diálogo, aunque la convocatoria puntual al oficio de este sábado la impulsó el intendente de Luján, Leonardo Boto. Wado De Pedro intentó que algunos dirigentes opositores se sumen al oficio religioso, pero las respuestas fueron negativas. También habrá actos en Parque Lezama y San Justo.

Alberto Fernández, saludando a autoridades religiosas antes de la misa en Luján.
Alberto Fernández, saludando a autoridades religiosas antes de la misa en Luján. | Captura TV

Alberto Fernández encabeza este sábado en horas del mediodía una “Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos” en la Basílica Luján. Allí se reencontrará el Frente de Todos después del intento de asesinato a Cristina Kirchner para mostrar unidad, rechazar lo que sindican como "mensajes de odio" y avalar el llamado al diálogo con la oposición, una iniciativa que desde el Ministerio del Interior se esbozó de manera informal y que hasta el momento generó escaso eco entre la oposición, que considera que el Gobierno está haciendo "un aprovechamiento político" del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lo cierto es que ministros y numerosos dirigentes del oficialismo estarán presentes junto al jefe de Estado en la ceremonia religiosa que se celebrará a más de una semana del atentado de Recoleta. A la misa que convocó el intendente de Luján, Leonardo Boto, fueron invitados dirigentes opositores que ya rechazaron participar. Quienes sí estarán presentes son los dirigentes que responden a los movimientos sociales como  la UTEP y el Movimiento Evita y el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

La oposición "le bajó el pulgar" a la misa por el atentado a Cristina Kirchner, organizada por el Frente de Todos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nos parecía que desde Luján, el centro espiritual de la República Argentina, donde está el santuario nacional de la Patrona de todos los argentinos y argentinas teníamos que hacer algo oficial y ahí fue cuando hablamos con el arzobispo de Mercedes-Luján –monseñor Jorge Eduardo Scheinig– y coincidimos en organizar esta misa”, contó el jefe comunal. Desde el kirchnerismo aseguran que esta misa es “en agradecimiento a la Virgen por salvar la vida de Cristina Kirchner".

Horas después de la mista que está prevista para las 13, el Frente de Todos porteño se concentrará en el Parque Lezama bajo la consigna: “El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo”. Se espera que concurran los mayores referentes del PJ de la Ciudad y dirigentes del FdT como Mariano Recalde, Gabriel Cerruti, Juan Manuel Olmos, Leandro Santoro, Lorena Pokoik, Víctor Santa María, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro y Juan Manuel Valdés.

La convocatoria a Parque Lezama había sido prevista, en principio, para el sábado 27 de agosto, al concluir la semana en que el fiscal Diego Luciani dio su alegato en el marco de la causa que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en la cual la Vicepresidenta se encuentra imputada. Pero ese día, el Gobierno porteño instaló vallas en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta y la convocatoria se trasladó hacia Juncal y Uruguay.

Por otra parte, el juez Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid convocaron a otra movilización también para mañana a las 15, bajo la consigna “corte a la Corte Suprema” en el Parque Patricios.

También hoy, en la Plaza de los Periodistas, ubicada en Perú y Zapiola, de la localidad bonaerense de San Justo, sectores del Frente de Todos realizarán una asamblea en apoyo a Fernández de Kirchner. 

La iniciativa de Wado

Cabe destacar que el ministro del interior Eduardo "Wado" De Pedro fue quien tomó la iniciativa, con el visto bueno de Cristina Kirchner, para iniciar conversaciones con la oposición. El ministro levantó el teléfono para entablar diálogos y ver la posibilidad que la oposición participara de la Misa que se celebrará en Luján por la paz y fraternidad argentina.

"¿Enemigo en tropa propia?": Gregorio Dalbón publicó y borró un enigmático tuit sobre el ataque a Cristina Kirchner

En este sentido, con el respaldo oficialista, Wado inició conversaciones con los principales referentes de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer, del partido GEN; Gerardo Morales y Facundo Manes, de la Unión Cívica Radical (UCR); Juan López y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC); y Emilio Monzó, Jorge Triaca, según la información que brindó el periodista Santiago Fioriti.