MODO FONTEVECCHIA
ATAQUE A CFK

Leonardo Boto: "El atentado contra Cristina Kirchner nos tiene que llamar al diálogo"

El intendente de Luján explicó cómo será la misa "por la paz y la fraternidad de los argentinos" luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta. "Marcó un límite y una bisagra", enfatizó en Modo Fontevecchia. El intento de acercamiento con Juntos por el Cambio.

Leonardo Boto
Leonardo Boto | Captura de pantalla

El dirigente político bonaerense, Leonardo Boto, contó los detalles de la "celebración religiosa" que se realizará este sábado 10 de septiembre en Luján tras el ataque a la ex presidenta. "El atentado contra Cristina Kirchner nos tiene que llamar al diálogo", resaltó en en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Además, pidió un acercamiento con la oposición.

Además de intendente, usted es geógrafo. ¿Qué lo llevó a estudiar eso?

Siempre me atrajo la relación entre el hombre y el espacio. La geografía es una ciencia social, es una síntesis. Lo que ve es cómo se comportan las personas en el espacio, cómo se trasladan y ocupan esos lugares. Eso está muy desvalorizado en Argentina, pero no así en otros países. Por ejemplo, en Colombia es muy fuerte. Lo mismo pasa en Brasil y en Alemania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchos geógrafos ocupan grandes lugares, pero en nuestro país va perdiendo alumnos y seguidores la carrera.

Cómo será el encuentro religioso luego del ataque a la vicepresidenta

Dentro del espacio político, ¿está más cerca de Cristina Kirchner? ¿Cómo se autopercibe?

Estoy muy cerca de Wado de Pedro, con quien tengo una amistad, y trabajo cercano a él.

Wado de Pedro quiere convocar a la oposición al diálogo, pero Juntos por el Cambio marca la cancha

¿Qué expectativas tiene por la misa en Luján?

Las expectativas son altas y buenas. Estuvimos trabajando para realizar una convocatoria amplia a toda la dirigencia del país, a los políticos, a los sindicalistas, movimientos sociales, Fuerzas Armadas y agrupaciones de derechos humanos y la cultura. La idea es poder reunirnos en una celebración religiosa, en el centro espiritual de la Argentina, y poder orar y pedir por la paz y la fraternidad de los argentinos.

Todo esto en perspectiva después del atentado a la vicepresidenta y lo que se vivió en los últimos días. Se enmarca también en la carta de la Conferencia Episcopal a los obispos, donde también se van a celebrar oraciones en todo el país. Luján, por tradición, historia y valor simbólico debía tener algo especial. Además damos las gracias porque no sucedió lo peor con la vicepresidenta.

Cristina Kirchner
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner

¿Cuál es el rol que debe tener la Iglesia?

Soy católico practicante y la fe está en todos lados. La Iglesia es quien lleva adelante una serie de creencias y, en este caso, cuando hay grandes conflictos o situaciones complejas, lo que hace es un llamado a la reflexión y la pacificación. En ese sentido, poder realizar un misa por la paz es importante.

El crecimiento de los discursos del odio y el llamado al diálogo con la oposición

La crispación se convierte en un significante que divide a las dos grandes coaliciones. Juntos por el Cambio cree que el llamado al diálogo del oficialismo es lo contrario a lo que hacía antes y que ahora el fin es político. ¿Qué reflexión le merece esa disputa por la concordia?

El atentado contra la vicepresidenta marcó un límite y una bisagra, así no podemos seguir. Llegamos al nivel donde ya no se trata de una simple discusión en voz alta. No me quiero imaginar lo que hubiese pasado si el atentado terminaba de otra manera. El atentado contra Cristina Kirchner nos tiene que llamar al diálogo. Es difícil y parece imposible, pero hay que intentarlo. Así no podemos seguir y por eso me parece importante ese llamado al diálogo. Ojalá que esta simple misa sirva para iniciar un proceso.

La Municipalidad de Luján convocó a una misa "por la paz de los argentinos"

¿Qué opinión le merece la crítica al discurso del Presidente por responsabilizar a la oposición por los discursos del odio?

Nos debemos otro camino. Me parece que hay un clima que no nos hace bien y es importante reflexionar e intentar otro camino de diálogo.

JL PAR