MODO FONTEVECCHIA
El ATAQUE DE SABAG MONTIEL

La deep web, el magma del atentado contra Cristina Kirchner

Juan Ruocco, periodista especializado en la internet oculta, analizó cómo es el funcionamiento de las personas cercanas a las ideolologías más extremistas y el peligro de no poder interpretar los límites de sus pasiones.

Fernando Sabag Montiel y simbología extrema
Fernando Sabag Montiel y simbología extrema | Télam

El periodista Juan Ruocco remarcó que "no sería extraño que gran parte de la ideología de Sabag Montiel venga de internet". Además subrayó acerca de los peligros de los memes en la deep web. "Este fenómeno de derechas más marginales en internet entienden que la hegemonía cultural de progresismo necesita  ser enfrentada y lo hacen pasando a los actos", detalló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). 

¿Cómo se crean estas comunidades donde se expanden este tipo de prácticas extremas?

Básicamente son comunidades donde participan usuarios detrás del anonimato porque los sitios tienen moderaciones muy bajas o nulas, están en la periferia de internet y no hay un control muy estricto de lo que circula por ahí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay de todo, desde chistes tontos hasta tráfico de información muy peligrosa, como memes neonazis o reclutamiento en ese sentido, que pueden desembocar en acciones de este tipo. 

En tu articulo Memes y magnicidio, hacés una relación entre la adoración a los vikingos y cierto grado de correspondencia con el desplazamiento hacía lo nazi, ¿cómo son las fronteras?

Hay un auge en Europa a partir de la crisis del 2008 y el crecimiento de la migración hacia África y los países árabes, en una especie de dar vuelta el contrasentido progresista de pueblo originario, volver a un núcleo que una la nacionalidad con el fenotipo biológico.

Ellos encuentran en los vikingos, y en las culturas originarias de Europa, un lugar en donde hacer una defensa de ese tipo de cultura. Europa es un concepto biológico, más allá de una unidad política. Y, así, termina siendo un terreno para fomentar ideas etnonacionalistas.

Un estudio del Conicet investigó los discursos del odio y sus efectos

¿Y eso cómo se traslada aquí, un retorno a la Argentina de 1910, con los liberales, o de 1945, con el peronismo?

Eso depende del contexto argentino y cómo estas ideologías globales nuevas se inscriben en el debate argentino. En el caso actual, el discurso de que la decadencia argentina está unida al auge del peronismo es muy fuerte y, sobre todo, en grupos más hacía la extrema derecha. Ese regreso tiene que ver con rescatar la línea originaria liberal de argentina: Roca, Alberdi, Sarmiento, etc.

Parece ser una ensalada ideológica en la que prima la violencia...

Totalmente. Para mí es la excusa de la causa racial o del neonazismo para aplicar violencia en la estructura política actual. Esto se origina en 2011 con el atentado de Anders Breivik en Noruega, donde mata 77 personas y su objetivo no fue la población racial que él estaba en contra, los árabes, sino la dirigencia del partido social demócrata.

El resto de los atentados que comparten algunas de las características, el uso de manifiestos para clarificar las ideas que hay detrás de los ataques, el uso del sol negro, como el que tiene Sabag Montiel en su brazo. En cada país se adaptan y atacan sectores políticos que están instituidos en dicotomías previas

Neonazismo argentino

En ese punto, sí habría una posibilidad de traducción en este conjunto de ideas: Trump critica al progresismo y al Partido Demócrata y, en nuestro país, podemos encontrar que se critica a su equivalente, el peronismo y el progresismo kirchnerista?

Totalmente, tiene que ver con una especie de una nueva rebeldía de derecha. Hay un libro muy interesante de Pablo Stefanoni que se llama La rebeldía se volvió de derecha y trata este fenómeno de derechas más marginales que entienden que la hegemonía cultural de progresismo necesita ser enfrentada.

Ese enfrentamiento tiene diferentes escalas dentro del sistema político convencional, pero también están estas acciones más marginales y letales que ocurren por fuera de la normativa social.

Ayer hablábamos del instituto Kyle Rittenhouse, ¿cómo inspira su caso asesinando negros? ¿Se puede comparar con los Cabecitas Negras o es sólo una traducción equivocada? 

Kyle Rittenhouse es un adolescente de Estados Unidos que en el medio de las protestas raciales mata a dos persona afrodescendientes, fue juzgado y liberado porque sostiene que su ataque fue en defensa propia. A partir de ahí, la derecha "forera" internacional lo toma como un símbolo de anti progresismo.

En la Plata se fundó este centro cultural dirigido por una persona que fue detenida el lunes. Hay un combo muy fuerte con la salud mental, durante mucho tiempo Kyle Rittenhouse fue muy reconocido por los usuarios de estos foros y era una especie de broma porque era provocado por los propios usuarios para tomar acciones más radicales. Hay un combo muy peligroso entre discurso no regulado, marginalidad, salud mental y todo termina derivando en estas cosas.

El discurso de ultraderecha en la Argentina

¿Hay algún punto de conexión entre estos grupos y Milei y los libertarios?

Es algo difícil. Por un lado hay varias coincidencias ideológicas. Tratar de conectarlos directamente me parece injusto y arriesgado. Si es cierto que Milei se alimenta de un clima de época muy similar al que genera estas cosas.

Tenés un montón de gente muy radicalizada que encuentra un vector en el discurso de Milei. Hay una diferencia muy grande del paso de la palabra al acto. Milei puede tirar consignas como quemar el Banco Central y el 99% entiende que es sólo una metáfora enardecida, pero el 1% que no lo ve así es muy peligro y en gran parte son los que circulan en esas redes.

Los discursos del odio y las emociones que pueden enceguecer

En tu texto sostenés que "hay una memeplex de corte facista que involucra pasar a la acción como parte de un rizo de retroalimentación". ¿A qué te referís con eso?

Me base en el libro Memes en la cultura digital que refiere que los memes es un grupo de ítems digitales que comparten características comunes de contenido, forma y costura. Y que se crea con conciencia de los otros, y que son circulados e imitados a través de internet. Dentro de esa categoría hay una muy pequeña de memes que implican llevar una acción a la realidad. 

El Sol negro, una cruz de hierro y una representación vikinga tenía tatuado Sabag Montiel en su cuerpo, ¿cómo te lo imaginás?

Conjeturando y dada las características y lo que fuimos conociendo a través de las noticias, me lo imagino una persona con cierta cantidad de problemas mentales, muy aislada y con mucha influencia de este tipo de información de estos foros.

Es muy probable que haya adquirido toda esta ideología y simbología mediante internet, que por contactarse con algún grupo neonazi. También es una cuestión generacional, tiene 35 años, mi misma edad, y nos criamos sociabilizando a través de internet.

AO PAR