El presidente Néstor Kirchner se dio hoy un nuevo gusto al conseguir que sea reemplazado el embajador de España en Buenos Aires, Carmelo Angulo Barturen, quien desde hace unos meses integraba la lista de personajes poco gratos para el Gobierno.
Difícilmente se trate de una casualidad. Mientras Angulo Barturen recibía hoy a a los invitados en los jardines de la embajada para celebrar la Fiesta Nacional de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores informaba que se le otorgó el plácet a las cartas credenciales para la designación de Rafael Estrella Pedrola como nuevo embajador de España en la Argentina.
El trámite, que suele durar un par de meses, tuvo una aprobación inusualmente rápido. El pedido del plácet para Estrella Pedrola fue enviado por el Gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 3 de octubre.
Barturen fue designado para el puesto de embajador español en la Argentina el 2 de octubre de 2004 y apenas llegó a cumplir dos años en su cargo, aunque antes estuvo otros cuatro años en Buenos Aires colaborando con Naciones Unidas.
Durante esa estancia fue uno de los protagonistas centrales de la llamada Mesa del Diálogo, una iniciativa que contó con el respaldo de la Iglesia y se convirtió en un punto de encuentro entre dirigentes sociales, empresarios y políticos cuando la Argentina se encontraba en lo más profundo de la crisis.
Desde hace meses, el Gobierno de Kirchner venía remando el reemplazado de Angulo Barturen, a quien se le responsabiliza de haber defendido con demasiado énfasis los intereses de las empresas españolas radicadas en la Argentina. Es algo irónico, se lo crítica por haber hecho su trabajo a conciencia.
El reemplazante de Angulo Barturen, no es un diplomático de carrera. Se trata de un veterano dirigente político del PSOE español. Hasta ahora era el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
Estrella, de 50 años y nacido en Almería, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, donde además trabaja como profesor. Además de portavoz del PSOE en el Parlamento es responsable del Grupo Socialista en la Subcomisión sobre la reforma del servicio exterior.
Editor Sociedad Diario Perfil