POLITICA
la caja k

El presupuesto 2009 cada vez más polémico: menos plata para las provincias

Recibirán el 24,8% de la recaudación, 10 puntos menos de lo establecido por ley. El reclamo de diputados y gobernadores.

0929scioli468
| Cedoc
El conflicto entre el gobierno y los ruralistas por las retenciones móviles reveló la inequidad que hay entre la Nación y las provincias en materia fiscal, agravada por la falta de una ley de coparticipación, pendiente desde 1994. El kirchnerismo hasta ahora no mostró intenciones de revertir esta situación.
La postura se mantiene en el presipuesto de 2009: sólo el 24,8% de la recaudación serán girados a las provincias, 10 puntos por debajo del 34% establecido en el último pacto fiscal. Estos $80 mil millones representan el menor porcentaje de coparticipación de los últimos 50 años, afirmó La Nación.

La falta de fondos complica a las provincias, ya sumidas en problemas fiscales, por la inflación y los reclamos salariales; ahora serán más dependientes del gobierno nacional. Eso explica que no sólo gobernadores opositores, sino también oficialistas como Daniel Scioli (Buenos Aires) reclamara por la ley de coparticipación y por un mejor reparto impositivo.

A este pedido se sumaron los diputados oficialistas "rebeldes": encabezados por Felipe Solá (Buenos Aires) y Enrique Thomas (Mendoza), presentaron un proyecto para aumentar la coparticipación del impuesto al cheque, informó el diario La Nación. Este tributo recauda entre 15 y 20 mil millones de pesos anuales, de los cuales las provincias reciben menos del 30%.

Además de la coparticipación, que se gira automaticamente, el Gobierno Nacional también transfiere fondos adicionales a las provincias, destinados más que nada a educación, vivienda y obra pública. El problema es que son giros discresionales, decididos por funcionarios y no regulados por ley alguna.

En 2009, por ejemplo, el Estado pagará 15.600 millones de estas transferencias discresionales, precisó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, a los diputados de la Comisión de Presupuesto, según el mismo matutino. Con esa suma, el monto coparticipado ascendería a 95.600 millones, un 29% del presupuesto total, lo que aún es menor al piso de 34%

"Las provincias donde más se aumentará el gasto son Chaco, Misiones, Tucumán y Chubut. Por el contrario, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Tierra del Fuego son las que menos incrementos verán", sostiene un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), publicado hoy por La Nación.