La noticia de la citación a indagatoria del juez federal Norberto Oyarbide al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri por la causa de las escuchas telefónicas, causó un fuerte revuelo político.
El jefe de gabinete del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que están "tranquilos", ya que "no hay nada que ocultar", aunque consideró "un despropósito" la medida del juez. "No nos van a parar", advirtió el funcionario y añadió que Macri "está acostumbrado a las agresiones".
A tono con estas declaraciones, el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, afirmó que se advierte "una maniobra de complicidad" entre el juez federal y el Ejecutivo nacional en la citación: "No existen elementos claros para este nivel de imputación y Mauricio está muy tranquilo", destacó el funcionario, quien expresó que la decisión de Oyarbide "no nos tomó de sorpresa" y "lamentablemente confirmamos que el accionar del juez no tiene mucho que ver con la búsqueda de justicia, sino con otras intenciones".
En declaraciones a radio Mitre, Peña enfatizó: "Vemos una maniobra de complicidad entre este juez y el gobierno nacional, lo que nos parece grave para la democracia". Ayer Macri aseguró que "soy inocente y no tengo nada que ver con las escuchas".
Hágase cargo. El Gobierno de Cristina Kirchner no dudó en salir a responder estas acusaciones. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que es "una gran irresponsabilidad" vincular a la Nación con la medida dispuesta por el magistrado y advirtió que Macri "tiene que hacerse cargo de que lo designó a (Jorge "Fino") Palacios a cargo de la policía porteña, después a Ciro James, quienes se dedicaban a hacer escuchas telefónicas y llevar adelante tareas de inteligencia vinculadas a la familia de Macri".
"¿A quién otro que a Macri le interesaba saber lo que hablaba el cuñado, el esposo de su hermana, a quién otro que a Macri le interesaba saber lo que hablaban los familiares de víctimas de la AMIA'", planteó el jefe de la cartera política, quien agregó: "Qué culpa tiene el gobierno nacional que Palacios y James estén presos".
Fuente: DYN