POLITICA
Vuelo del Austral

El prontuario del "tío facho" de uno de los pilotos de Austral

Juan Manuel Soaje Pinto, familiar de Federico Soaje, es amigo del neonazi Alejandro Biondini. La pelea con Guillermo Moreno y su relación con Clarín.

José María Soaje Pintos, tío de uno de los pilotos, junto al líder neonazi Alejandro Biondini.
| Grupo Jauretche

El escándalo por el vuelo de Austral desencadenó el despido y la denuncia penal contra quienes fueron los pilotos que llevaron a la vedette Victoria Xipolitakis a la cabina: Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje.

Sin embargo, en la interna de La Cámpora, celebraron especialmente el despido de este último ya que pudieron desvincular a Aerolíneas Argentinas del nombre José María Soaje Pintos: un abogado de ultraderecha que defendió al Grupo Clarín contra el Papel Prensa y que se codea con los líderes del neonazismo argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Soaje Pinto no tuvo problemas en defender legalmente a personajes controversiales como el ex líder carapintada Mohammed Alí Seineldín; al bisnieto del primer presidente de facto argentino, José Félix Uriburu, Facundo Mazzini Uriburu; al criminal de guerra nazi Walter Kutschmanncapturado en Argentina a fines de 1985– o al líder neonazi Alejandro Biondini, con quien entabló una amistad.

El vínculo con Biondini y el nacionalismo es tan fuerte, que el abogado se presentó como candidato a diputado del partido ultraderechista del neonazi, Alternativa Social. Ya en 2011 consideraba al gobierno Cristina Fernández de Kirchner de "cipayo y entreguista" y le recriminaba olvidarse del pasado privatizador y vinculado al neoliberalismo.

Como si fuera poco, fue dirigente del Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos (Conasubar), una asociación formada por excarapintadas, suboficiales en actividad y retirados. Con marcada ideología ultranacionalista y derecha católica, sus miembros simpatizan con ideologías de corte neonazis, y afines a la última dictadura militar.

Papel Prensa. El hombre fue a su vez uno de los abogados del Grupo Clarín en Papel Prensa. Inclusó, en una audiencia, el licenciado se trenzó a las piñas con Guillermo Moreno, quien era el secretario de Comercio en aquel momento.

En aquella ocasión, el gerente de finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, había asistido para prestar su testimonio en una audiencia por el supuesto pago de retornos acompañado Soaje Pinto. En la empresa ya estaban Guillermo Moreno y el titular de la Sigen, Daniel Reposo.

Según el acta labrada en Papel Prensa todo comenzó cuando uno de los síndicos argumentó que Soaje Pinto no podía intervenir en la reunión. El abogado habría reaccionado de manera “intespectiva y violenta” y en ese momento Moreno habría preguntado: “¿A vos quién te paga?”. Luego, según el abogado, Guillermo Moreno le pegó un “sillazo”.

Denunciado. En 2013, el periodista Tomás Eliaschev publicó una nota en revista Veintitrés donde hacía mención a Soaje Pinto titulada “El club de fachos”.

El artículo provocó el enojo del abogado quien "envió al autor dos mails plagados de insultos, frases judeofóbicas, misóginas y homofóbicas, que además fueron divulgados en sitios fascistas", según indica la denuncia sindical realizada por la asamblea de trabajadores y la Comisión Interna del medio.

En el mail escribió: "Pendejo, me hubiera gustado verte haciéndote el guapo en un retén militar de ruta, como me pasó a mí, y que te lleven para fusilarte. Te hubieras cagado bien en los pantalones, marica".

“Si viera a maricas como vos o como esas asesinas aborteras" pintar las paredes de la Catedral, "te agarraría del cuello y te cagaría a trompadas", había amenazado.