POLITICA

El proyecto K contra el terrorismo ya es ley

A pesar de la oposición de diversos sectores sociales, durante la madrugada, el proyecto K logró el apoyo de 39 senadores, contra 22 votos en contra.

default
default | Cedoc

Con el tiempo justo, y la certeza de contar con los votos necesarios, el Frente para la Victoria (FpV) logró sancionar el proyecto para agravar las penas contra el terrorismo, en un debate que concluyó con 39 votos a favor de la medida nacida como un reclamo del GAFI, el organismo internacional contra el lavado de dinero.

En consecuencia, deberán reconsiderarse diversas acciones que, en adelante, encuadran como actos terroristas a los ojos de la nueva norma, entre ellas, las corridas bancarias y las protestas sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto duplica las penas para los delitos ya establecidos en el Código Penal a quienes "directa o indirectamente" financien el terrorismo y actividades afines. Pero además, sostiene que serán considerados como tales algunos de los delitos que sean "cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población" u obligue a gobierno nacional o extranjeros "a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Aunque en el párrafo siguiente sostiene: "Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando él o los hechos de que se traten tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derechos constitucional".