El bloque radical abandonó sorpresivamente este mediodía el recinto del Senado en protesta por el tratamiento que le dispensa el Gobierno a través de funcionarios, como ocurrió ayer con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
El titular del bloque, José Cano, dijo que lo ocurrido con Recalde, que incluso desairó al jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, quien había pedido públicas disculpas por haber sido ofendidos cuando el presidente de la aerolínea de bandera los trató de "zánganos", los motivaba a romper la relación con el oficialismo.
Pichetto pidió la palabra pero los radicales ya estaban saliendo del recinto, por lo que la sesión por el tratamiento de la modificación parcial al impuesto a las Ganancias continuó sin la presencia de los radicales aunque con quórum, ya que permanecen en el recinto los senadores del FAP y el Peronismo Federal.
Tras criticar algunos senadores del oficialismo y aliados la actitud de los radicales, Pichetto tomó la palabra y aclaró nuevamente que “no compartimos ninguno de los agravios”, pero aclaró que “tampoco compartimos ninguno de los agravios que se le dicen a nuestros funcionarios”, según consignó Parlamentario.com.
Consideró “un poco mucho” los cargos expresados contra el titular de Aerolíneas, a quien se calificó de “corrupto”, y con moderación pidió “poner un poco de equilibrio”, y sostuvo que Recalde había pedido disculpas, a su manera. Por eso convocó a “encontrar de vuelta caminos de razonabilidad”. Si se trata de agravios, dijo, “la presidenta es víctima de cualquier tipo de agravios; desde agredirla desde la honestidad, a su esposo, que no se puede defender; a descalificarla también en su nivel psicológico, y se dice cualquier cosa en la Argentina”. Pero dijo que “si vamos a hacer un hecho dramático de cualquier cosa, esto no ayuda”.
“Lamento profundamente que la Unión Cívica Radical se vaya de este debate, que es muy importante”, concluyó el senador Pichetto en referencia al proyecto sobre Ganancias.
La sesión ordinaria de hoy tiene como asunto principal convertir en ley la modificación parcial del impuesto a las Ganancias para compensar parte de lo que el Estado dejará de percibir por el aumento del mínimo no imponible a 15 mil pesos.