El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros dos represores optaron hoy por retirarse de la sala en la que son juzgados, luego de que la testigo y sobreviviente Teresa Celia Meschiatti los reconociera e identificara a cada uno de ellos por su alias de 'guerra'.
Meschiatti, que es sobreviviente del campo de concentración "La Perla", inauguró hoy la ronda de testimonios en el juicio oral y público contra Menéndez y otros siete acusados por el secuestro, tortura y muerte de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
" De la tortura no se vuelve jamás. Es un antes y un después. Yo hace 32 años que me pregunto por qué pasó esto", dijo Meschiatti, quien al momento de su secuestro en 1976 estaba en pareja de un dirigente de Montoneros.
Manteniendo la compostura, la sobreviviente describió las sesiones de tortura a las que era sometida en una sala conocida como "Terapia Intensiva".
La mujer, dijo además, que el militar se quedó "con valijas llenas de dólares" incautadas a los Montoneros pero "no las habría repartido a sus subordinados".
El juicio contra Menéndez, que hoy tiene 80 años, comenzó el 27 de mayo pasado en el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba.
En el mismo proceso, están siendo juzgados los ex militares Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Ezequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y el ex personal civil de Inteligencia Ricardo Alberto Ramón Lardone.
Fuente: DYN