POLITICA
Violaciones de derechos humanos durante la dictadura

El represor Mendía se burló del fiscal

Fue lo único que se limitó a decir en el marco de la megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. El ex vicealmirante no brindó las "precisiones" que le reclamaba la Justicia.

default
default | Cedoc

El ex vicealmirante Luis María Mendía no contestó hoy preguntas y se remitió a sus declaraciones anteriores en la "megacausa" en la que se investigan delitos de "lesa humanidad" cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

"Lo que dice el diccionario" fue la escueta respuesta que brindó el ex jefe naval cuando se le preguntó qué significado le daba a la expresión " aniquilar" a la subversión que figura en el Placintara (Plan Capacitación contra Insurgencia Terrorista de la Armada), cuya autoría intelectual se atribuyó.

De esa manera el represor, procesado por alrededor de un centenar y medio de gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, no brindó las " precisiones" que le reclaman el juez federal Sergio Torres y el fiscal Eduardo Taiano.

El magistrado, con la intervención del secretario Diego Slupski, había citado a Mendia -concurrió a los tribunales de Comodoro Py 2002 desplazándose en una silla de ruedas- con el objeto de pedirle "mayores precisiones" sobre su declaración del 1 de febrero último cuando se atribuyó la autoría intelectual del Placintara.

Con el asesoramiento del abogado Juan Aberg Cobo (h), el octogenario ex jefe naval también acompañó una solicitada publicada en el diario La Nación del 20 de marzo de 1987 por los integrantes del Consejo de Almirantes, en el que los oficiales señalaron: "Hemos respaldado plenamente las órdenes que se impartieron para combatir al enemigo terrorista".

Con ello apunta a que se convoque, a través de la Armada, a los firmantes "para reconocer firma y nombre" para demostrar que esa fuerza "combatió de manera institucional y orgánica a través de su cadena de comando la 'guerra contra el terrorismo'", en "cumplimiento de órdenes" del Ejecutivo y el Congreso, de 1975.

El accionar de Mendia aparece descripto en la páginas 28 de la sentencia de la Sección Tercera, Sala en lo Penal, de la Audiencia Nacional del reino de España, dictada en Madrid el 19 de abril de 2005, por la que se condenó al ex oficial de la Armada Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

"Siguiendo órdenes" del ex almirante Emilio Eduardo Massera y "con conocimiento de la alta jerarquía de la Armada, en desarrollo del plan previamente establecido por los responsables de las Fuerzas Armadas, convocó (Mendia) a toda la plana mayor del Area Naval de Puerto Belgrano".

En ese encuentro, del que participaron alrededor de 900 marinos, Mendia "los arengó en el sentido de que el país estaba lleno de 'delincuentes subversivos' y que se les debía combatir" al igual que "a todo lo que fuera 'contrario a la ideología occidental y cristiana', según la descripción.

Por su parte, los represores Antonio Pernía y Alfredo Astiz serán indagados mañana y pasado, respectivamente, por su responsabilidad en el secuestro y posterior desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, el 25 de marzo de 1977, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Fuente: Télam