POLITICA
da de definiciones

El resultado de la votación en el Senado dependerá de (ahora) tres indecisos y, en última instancia, de Cobos

Comenzó el debate del proyecto de retenciones móviles. Oposición y oficialismo apuestan a convencer a los que no anunciaron su voto.

0716cobos1468
| Tlam

La Cámara de Senadores –y en última instancia el vicepresidente de la Nación como titular de la Cámara Alta, Julio Cobos- defininen el futuro del conflicto entre los ruralistas y el Gobierno por el proyecto de las retenciones móviles en un clima de creciente incertidumbre y expectativa ya que tanto el oficialismo como la oposición afirman contar con los votos suficientes para salir airosos de la mayor disputa política de la era kirchnerista.

Sin embargo, y mientras de un lado y otro trabajan a contrarreloj para asegurarse más votos a favor, la definición parece haber quedado en manos de, ahora, tres senadores. Es que si bien los votos de los justicialistas Ramón Saadi, Adriana BortolozziEmilio Rached continúa siendo una incógnita, José Martínez, del ARI, confirmó su negativa a la aprobación del proyecto oficial y la senadora kirchnerista por La Rioja Teresa Quintela también aseguró hoy que votará "en contra", con lo cual en la cámara alta por el momento ya no habría empate entre la postura a favor de la medida y la que la rechaza sino que ganaría la postura opositora por 35 votos en contra frente a 34 a favor. "Mi voto va a ser negativo para las retenciones y vamos a esperar que se pueda producir otro que sea menos confiscatorio", dijo la legisladora Quintela a radio Mitre.

Mientras fuentes justicialistas descontaban con que los dos integrantes del justicialismo o aliados al Gobierno en las últimas elecciones, terminarán inclinándose por el proyecto oficial, no se descarta la idea de un empate, escenario en el cual todo el protagonismo pasaría a la figura del vicepresidente, un hombre que fue creciendo en imagen a lo largo del último mes de conflicto. Es que, según la Constitución Nacional, ante un posible empate quien definirá el destino de la ley de retenciones móviles será el radical K con su voto por su condición de presidente del Senado.

La sesión comenzó pasadas las 10 de la mañana bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen la prohibición del ingreso de público a los palcos, ni del lado del oficialismo ni de la dirigencia agraria. Por lo tanto, los palcos del cuerpo son ocupados por el periodismo y los asistentes de los legisladores. Los presidentes de bloque tienen 20 minutos cada uno para expresarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sepa cómo votarán los senadores en el especial de Perfil.com.