El jefe de aviación de la Presidencia de la Nación, comodoro José Tizoni, y el empleado de la Casa Militar Rodolfo Stefanon serán enjuiciados por supuesta malversación de 60 mil dólares y 17 mil euros que iban destinados a una gira presidencial por Oriente Medio, pero fueron robados poco antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emprendiera su viaje.
Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró clausurada la etapa de instrucción de la causa y la elevó a juicio oral y público, a la vez que ordenó continuar la investigación para encontrar a quienes se apropiaron de la plata. En ese marco, Tizoni y Stefanon deberán sentarse en el banquillo por supuesta malversación de caudales públicos, un delito castigado con "multa del 20 al 60 por ciento del valor sustraído".
Hasta ahora no pudo esclarecerse cómo ocurrió el robo el 12 de enero, cuando Stefanon llegaba a su casa, en la calle Malabia al 1600, en Palermo, y unos "motochorros", según relató, le arrebataron la mochila con el dinero de la comitiva presidencial.
Ese dinero iba a ser destinado a solventar gastos del viaje de la Presidenta a Medio Oriente. Al declarar como imputado, Stefanon sostuvo que era una "práctica habitual" ir a su casa con dinero público y aseguró que Tizoni estaba al tanto de ese comportamiento. Sin embargo, en el careo entre ambos, el aeronauta aseguró que "jamás supo que (Stefanon) se llevase el dinero a su casa antes de los viajes".
Pero Stefanon insistió con que aquella "era una práctica que se hacía siempre" y reiteró que en una ocasión hasta trasladó 500.000 pesos a su domicilio. Para la Fiscalía, el empleado de la Casa Militar no debería haber llevado el dinero consigo, sino depositarlo en la caja fuerte del aeroparque Jorge Newbery, aunque Stefanon asegura que ese cofre "no tenía llave".
Fuente: DyN.