POLITICA
Recesión y política

Sin tregua: ruido interno por la posición de la UIA y el "sufrimiento con esperanza" con Javier Milei

Los industriales discuten cómo posicionar a la entidad. Funes de Rioja, en desgracia dentro de COPAL. Empresarios madereros al frente de planteos clave.

Caputo junto a Funes de Rioja
Caputo mantiene diálogo con Funes de Rioja de la UIA | NA

Cuando estalló la interna de la Unión Industrial Argentina (UIA), semanas atrás, a raíz del posicionamiento de las autoridades frente al gobierno de Javier Milei, todos dentro del sector reconocían a PERFIL que era el principio de una larga lucha de poder. El tiempo parece haberles dado la razón. Tras el reclamo contra el gobierno por la apertura de importaciones a los alimentos, en el corazón de la UIA plantearon que el reclamo no era por los industriales sino solo porque Daniel Funes de Rioja, el presidente de la UIA, buscaba proteger a su sector, las empresas alimenticias.

Lo cierto es que esa decisión del Gobierno produjo ruido dentro de la poderosa Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). El lunes la entidad decidió darle la presidencia a Carla Martín Bonito, quien ocupaba el cargo de Directora Ejecutiva. De esa manera Funes de Rioja dejó el cargo que encabezó durante 16 años.

La recesión avanza: la industria y la construcción volvieron a desplomarse en febrero

Según contó el periodista Ariel Maciel en este medio, "la caída en desgracia de Funes de Rioja respondió a una ruptura entre los intereses de las fábricas que sufren el impacto de la recesión y la abrupta debacle del mercado interno, y las empresas que se alinearon con el plan de ajuste y licuadora del ministro Luis Caputo. La apertura de las importaciones, con beneficios para la producción extranjera, hizo estallar en cólera a las alimenticias, debido al impacto más social que real de la medida, ya que el esquema de comercio exterior aún es una incógnita".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recesión "con esperanza"

Los números oficiales de la actividad económica siguen cayendo. El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída del 11,2% en marzo respecto a febrero y se ubicó un 40% por debajo del nivel del mismo mes del año pasado. Así lo reflejó el relevamiento mensual que realiza Grupo Construya, asociación civil referente del sector, creada en el 2002, que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país y que agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.

La construcción muestra empresas paralizadas y deudas
La construcción muestra empresas paralizadas y deudas.

Por otra parte, en el sector maderas, la situación es parecida. Roberto Fontenla, CEO de la firma que lleva su apellido y vicepresidente de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) habló en Radio Splendid y analizó: "Dividiría en dos partes. En el interior está por encima del 50%. Hay un paréntesis ahora, pero la situación es difícil, principalmente para la PYME que enfrenta todas las batallas".

"Comparativamente con años anteriores, ni hablar, el cambio es brutal, pero necesario. Veníamos derrapando hace muchísimo tiempo. Había que realizar un cambio. Y con este cambio estamos con esperanza. Sufriendo, pero con esperanza", completó.

Horacio Berra, de la Construcción: “La mayor parte del ajuste la está pagando el sector privado”

Sobre el rol de la UIA, Fontenla defendió a la entidad a pesar de las críticas que escalan todos los días internamente: "La UIA hace lo que puede, el espacio que le dan. A uno le resulta muy difícil que le den respuestas cuando plantea los problemas del sector. Hoy las respuestas son lentas, de transformaciones. No se le puede pedir a la UIA que tome medidas violentas".

Crisis en el sector de la madera

Valentino Romano, presidente de la misma Cámara dentro del rol de jóvenes empresarios quien agregó: "La caída de la demanda en el sector maderero, alcanza números alarmantes del 60%. Ese es el caso de Cañada de Gómez, en Santa Fé, uno de los más representativos de la situación de nuestro sector".

Se profundizó la crisis industrial y crece el malestar en las bases de la UIA

"Nos piden competir cuando nuestra prioridad hoy es sobrevivir. Competencia desigual, no por el empresario, quien es productivo puertas adentro pero pierde competitividad puertas afuera, por el estado, el mismo que no ajusta su carga impositiva que recae en las espaldas ya gastadas del sector privado", agregó.

"Otro punto desigual es el acceso al crédito, tal ejemplo está muy cerca de nuestro país, donde en Brasil es el 60% sobre el PBI, mientras que en Argentina, un pobre 6%. Otro punto de partida innegociable de nuestra desigualdad frente al mundo es un régimen laboral injusto, que no promueve un clima de contrataciones y pareciera tener como objetivo fundir a las PyMES", concluyó Romano.

 

RI/ff