José María Olazagasti, secretario del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó haber gestionado el ingreso a la Casa Rosada (video), el 6 de agosto de 2007, del venezolano Guido Antonini Wilson, a quien acababan de decomisarle una valija con 800 mil dólares.
La permanencia de Antonini Wilson en el Salón Blanco de la Casa Rosada, como invitado entre el público a un encuentro entre el entonces presidente Néstor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez, fue documentada por las cámaras del canal oficial 7, luego cuestionado por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Al declarar como testigo en la Justicia, el funcionario dijo que los controles de la Casa Rosadason vulnerables, no hay registros para ministros y acompañantes, y si él ingresa solo lo hace por las puertas laterales sin ninguna dificultad, según confiaron fuentes judiciales.
El secretario de De Vido prestó declaración, días atrás, ante el juez en lo penal económico Daniel Petrone, a pedido de los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky, en la causa en que se investiga el intento de Antonini Wilson de entrar los dólares.
Los funcionarios judiciales también le preguntaron a Olazagasti sobre las llamadas telefónicas que habría mantenido aquel 6 de agosto con Victoria Bereziuk y el secretario contestó que con la secretaria del entonces funcionario Claudio Uberti eran "muy amigos" y hablaban a menudo.
En cuanto a las comunicaciones telefónicas que mantuvo con De Vido en la madrugada del 4 de agosto, poco después de que a Antonio Wilson le secuestraron la valija, Olazagasti aseguró que el ministro podía llamarlo durante las 24 horas.
Los fiscales han pedido al juez que disponga varias medidas de prueba, tales como los cruces telefónicos entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Ministerio de Justicia, así como entre la Aduana, Uberti y su secretaria.
Uberti es el único de los cuatro acusados en esta causa que declaró y cuenta con una falta de mérito dictada por el juez Daniel confirmada por la Cámara en lo Penal Económico. Los tres imputados restantes, el propio Antonini, el ex directivo de la petrolera estatal venezolana (Pdvsa) Diego Uzcátegui y su hijo, Daniel, siguen prófugos.
El 4 de agosto de 2007, en vísperas de la visita al país de Chávez, arribó al aeroparque "Jorge Newbery" un avión en el que iban Uberti, su secretaria Victoria Bereziuk y el entonces presidente de ENARSA Exequiel Espinosa, además de los imprevistos pasajeros venezolanos: los Uzcátegui padre e hijo, Antonini Wilson y tres funcionarios de la petrolera.
Al pasar los controles, Antonini dijo que llevaba en su valija libros y más tarde un monto menor de dinero, pero se descubrió que sumaban casi 800 mil dólares que, en ese momento, abandonó allí. Meses más tarde, ya en Estados Unidos, declaró que le dijeron que el dinero iba destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: DyN.