POLITICA

El secreto de la candidatura de Alicia K en tierra de Scioli

La ministra resistió al lanzamiento y lo hizo en nombre del hermano. Cómo la convenció Néstor y por qué son tan diferentes.

Alicia Kirchner no se obsesiona con ser candidata ni armar juego político en la provincia, pero no sabe decirle que no a su hermano.
| Télam

Esta vez, su hermano Néstor la convenció con una frase que le tocó el orgullo: “Si no te largás vos, nos van a gobernar los hijos de Curto toda la vida”. Alicia Margarita Antonia Kirchner no se obsesiona con ser candidata ni armar juego político en la provincia, pero no sabe decirle que no a su hermano. Por eso aceptó ponerse al frente de la denominada Corriente de Liberación Nacional (Colina), el sello que el oficialismo promueve para acumular poder por fuera del alcance de los intendentes del conurbano profundo.

Cada vez que se acerca una elección, Kirchner le pide a su hermana mayor que salga a la cancha. Alicia se lanzó como parte de un pelotón que incluye a Florencio Randazzo, Amado Boudou, Sergio Massa y Diego Bossio. Además de  famosos como Jorge “Locomotora” Castro y Marcela “La Tigresa” Acuña, que le dan rating al equipo. La consigna es la misma: construir poder en el territorio a espaldas del gobernador Daniel Scioli. Los incondicionales del ex presidente no creen que Alicia vaya a ser realmente candidata. Pero los soldados que acompañan a la cuñada presidencial los contradicen: “quieren devaluarla, pero se van a llevar una sorpresa”.

Agua y aceite. Alicia sólo se parece a su hermano físicamente. “Ella no llama para putearte, sino para saludarte por el cumpleaños”, afirma un funcionario. Dicen que es conciliadora, trata de contener a sus colaboradores, no habla mal de nadie y es la ministra que cuenta con la menor fortuna del gabinete de Cristina.

A diferencia de Néstor, la ministra conserva una óptima relación con la Iglesia Católica. No oculta su fe, va a misa todas las semanas y tiene su despacho lleno de vírgenes e imágenes religiosas. Alicia no lo dice, pero estuvo en contra de la sanción de la ley de matrimonio homosexual que su cuñada promulgó acompañada por militantes gays y lesbianas en Casa Rosada. Ella cultiva una relación inmejorable con Cáritas y con sacerdotes de base, y mantiene incluso un trato cordial con el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, líder de la corriente integrista de la Curia.

A diferencia de su hermano, los sondeos preliminares coinciden en que Alicia no tiene imagen negativa. Después de eso, quizás, los que hoy no toman en serio su candidatura empiecen a preocuparse. Kirchner advierte que es dueña de un capital que los demás nunca tendrán: el apellido.

La nota completa, en la última edición de la Revista Noticias .