POLITICA

El Senado aprobó el Presupuesto 2010

1110pichettopampurogtel
| Tlam

También prorrogó cinco impuestos (Bienes Personales, Ganancias, Ganancia Mínima Presunta; Ley del Cheque y a los cigarrillos). El oficialismo tuvo el apoyo de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino y los ex ARI de Tierra del Fuego.

El Senado nacional aprobó esta madrugada el Presupuesto 2010 y prorrogó cinco impuestos (Bienes Personales, Ganancias, Ganancia Mínima Presunta; Ley del Cheque y a los cigarrillos) que el oficialismo considera "esenciales" para las cuentas fiscales del año próximo. La votación se resolvió por 42 votos a 25 en general, número al que el oficialismo llegó con su mayoría, los legisladores del Movimiento Popular Neuquino y los ex ARI de Tierra del Fuego que responden a Fabiana Ríos y siempre han sido incondicionales aliados del kirchnerismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota destacada la dio haber logrado la mayoría absoluta para sancionar la prórroga (por dos años) de la Ley del Cheque, ya que esa norma afecta el reparto de la coparticipación federal a las provincias. El debate sobre los dos temas económicos se inició alrededor de las 15:30 y avanzó a ritmo lento porque los 25 legisladores que fijaron su posición en el recinto extendieron el plazo de 15 minutos que disponía cada uno o fueron interrumpidos con el afán de objetar partes de sus exposiciones.

Los integrantes del bloque del Frente para la Victoria elogiaron los indicadores positivos previstos para el crecimiento económico, en un contexto internacional recesivo, y en particular las inversiones en educación y en asistencia social. Los opositores criticaron lo que llamaron el carácter "unitario", centrado en la distribución de fondos a favor de la Nación y en desmedro de las provincias, que sólo recibirán en el 2010 alrededor del 25 por ciento de la recaudación general.

El titular del bloque radical Ernesto Sanz dijo que el Presupuesto "profundiza la concentración de recursos en la Nación, la cual se queda cada vez con una proporción mayor de la recaudación, que en el 2010 será del 77 por ciento, mientras las provincias reciben cada vez menos". Opinó que la iniciativa oficial es "el Presupuesto de la asfixia financiera para las provincias y de su sometimiento definitivo a la billetera discrecional del gobierno nacional: ni más ni menos que la profundización del modelo unitario de país".

El proyecto de Presupuesto prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento serán destinados a políticas sociales. Anticipa un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación de 6,1 por ciento anual.También proyecta un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, un aumento del consumo de 2,7 por ciento y una ampliación de la inversión cercana a 8,2 por ciento.