POLITICA
Congreso

El Senado comenzará a analizar el miércoles el impuesto a las Ganancias para empresas

Tras la media sanción en Diputados, la Cámara alta comenzará a debatir el proyecto de ley el próximo miércoles en la Comisión de Presupuesto.

Senado 20210513
Senado | AGENCIA NA

Tras la media sanción obtenida el pasado jueves en la Cámara de Diputados, el Senado comenzará a analizar el próximo miércoles 26 de mayo el proyecto que establece nuevas alícuotas del impuesto a las Ganancias para empresas.

Si este mismo miércoles se firma el dictamen correspondiente de la iniciativa que en la madrugada del jueves pasado obtuvo 124 votos a favor y 104 en contra en la Cámara baja, quedará en condiciones para ser tratado en el recinto la próxima semana

El encuentro está convocado para las 11 y se realizará mediante una videoconferencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que encabeza el cordobés Carlos Caserio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para IDESA, el Impuesto a las Ganancias de las empresas no es alto

De qué trata la reforma del impuesto a las Ganancias para empresas

El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

En principio, la iniciativa establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones de pesos, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

Sobre ganancias de entre $5 millones y hasta $50 millones de pesos, pagarán el 30%, mientras que sobre ganancias superiores a $50 millones de pesos pagarán el 35%.

Senado: el oficialismo busca media sanción en el proyecto que permite al gobierno imponer restricciones

Siempre se tendrá en cuenta el criterio escalonado y progresivo, dado que, si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros $5 millones, el 25%, luego el 30% y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35%.

Este esquema significa que habrá un aumento de la presión tributaria exclusivamente en el segmento de empresas con mayores ganancias declaradas en tanto que habrá una baja de la carga impositiva para 9 de cada 10 empresas.

Por otra parte, en el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis y trans como directores/as y síndicos/as de las empresas; y, en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

 

CFT/FF