La sesión especial del Senado en la que se debatirá la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación comenzó esta tarde a las 16.10. El Senado tiene previsto dar media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para girarlo luego a la Cámara de Diputados, que lo abordará cuando se reinicie la actividad parlamentaria en 2014.
El bloque de la UCR aguardó a que hubiera quórum para bajar al recinto, en un gesto de disconformidad con el proyecto que el oficialismo modificó durante su tratamiento en la Comisión Bicameral. El proyecto del nuevo Código Civil y Comercial fue enviado por el Poder Ejecutivo y es resistido por un amplio sector de la oposición.
Al tratarse de una sesión especial, la reforma del Código será el único tema a tratar, aunque se espera que el debate se extienda hasta altas horas de la madrugada.
Por su lado, la UCR y el FAP ya anunciaron que votarán en contra de la iniciativa oficial en general, debido a que no incluye el tema de la responsabilidad civil del Estado, delegada a una ley especial que debate esta misma tarde la Cámara de Diputados.
Diferencias civiles. Pese a los reclamos, especialmente de la Iglesia, el Frente para la Victoria mantendrá en pie el divorcio express, la fertilización asistida para matrimonios del mismo sexo y la gestación post mortem, entre otros puntos.
El senador nacional Marcelo Fuentes (FPV – Neuquén) señaló que el nuevo Código Civil “mira hacia adentro, dando respuestas a cuestiones y necesidades que la sociedad expresa”, en contraposición con el Código Civil original -redactado por Vélez Sarsfield- ”fue escrito con una mirada hacia el exterior”.
A su vez, el consejero de la Magistratura recordó que la redacción del Código Civil “lo inicia una comisión redactora, después una comisión revisora del Ministerio de Justicia y la decisión más importante pedida por la Presidenta es la realización del cotejo técnico con la realidad mediante audiencias públicas. Sobre eso elaboramos el dictamen, que en este caso es de mayoría aunque no siempre existen consensos”.
Historial. El anteproyecto de Código Civil y Comercial fue redactado por una comisión de "notables" juristas encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco y la jurista y exministra del Máximo Tribunal Aída Kemelmajer de Carlucci.
Luego, una comisión de juristas liderada por el ministro de Justicia, Julio Alak, revisó el texto y lo envió al Congreso. Allí sufrió modificaciones por el Frente para la Vicoria. A su vez, fue discutido a lo largo de numerosas audiencias públicas en todo el país durante 2012. El 7D y la definición de la Ley de Medios postergó el tratamiento en el Congreso durante más de un año.