El Senado discute el proyecto de ley que habilitaría el voto de los jóvenes de 16 y 17 años, impulsado por el oficialismo. El debate comenzó a las 14.35 con la exposición de la senadora Elena Corregido, coautora del texto junto a Aníbal Fernández, y se extendería hasta la medianoche por la larga lista de oradores.
El Frente Para la Victoria (FPV) apoya la iniciativa y cuenta con los votos necesarios para imponerse. Además, votarían a favor senadores del peronismo federal, como Sonia Escudero, y del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), según el portal de noticias Parlamentario.
La Unión Cívica Radical, por su parte, votará en general a favor del proyecto pero intentará impulsar un dictamen alternativo para modificar varios artículos, tal como adelantó el senador santacruceño Alfredo Martínez.
En la misma línea, el radical Nito Artaza se manifestó a favor del proyecto: “Por el caudal de votos que representan, los jóvenes deberán reclamar una legislación que los contenga, que los guíe y beneficie. Si alguno cree que estamos incluyendo en el padrón a una masa de aplaudidores del poder se equivocan", dijo.
"Por eso no sólo debemos votar esta inclusión sino que debemos acordarnos de ellos porque sino nos lo van a reclamar en las urnas", sostuvo Artaza, quien reclamó tratamiento para su proyecto de boleto estudiantil gratuito a nivel nacional porque “si vamos a conceder nuevos derechos a los más jóvenes también debemos escuchar sus reclamos”.
“A partir de Néstor los jóvenes dejaron de ser el futuro para pasar a ser el presente. Hoy, los jóvenes están mucho mejor preparados”, expresó la kirchnerista santacruceña María Labado. “Si el Gobierno hace las cosas bien, lo van a acompañar. Si las hace mal, no. No hay que asustarse antes de tiempo”, comentó el misionero Salvador Cabral.
Si se sanciona la ley, los jóvenes de 16 y 17 años cumplidos podrán votar a partir de la próxima elección nacional, pero no estarán obligados a hacerlo, como ocurre con los mayores de 70 años. La norma obligará a modificar la ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, para que el DNI sea renovado primero a los 8 años y luego a los 14, en lugar de a los 16 como ocurre actualmente.