El debate parlamentario del proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Poder Ejecutivo continuará esta tarde en un plenario de tres comisiones del Senado, donde se escucharán los argumentos de juristas, economistas y ex funcionarios.
La discusión se iniciará a las 15 en el Salón Azul, luego del cuarto intermedio que se produjo el jueves pasado cuando los integrantes del gabinete económico ofrecieron las explicaciones de la iniciativa. Las comisiones que integran el plenario son Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversiones y de Justicia y Asuntos Penales.
Para dar su punto de vista fueron convocados por parte de la oposición el presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, los ex presidentes del Banco Central, Aldo Pignanelli y Javier González Fraga, la ex directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Alicia López, y el exsecretario de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen.
Además, fueron citados el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren; Gustavo Weiss, quien está al frente de la Cámara Argentina de la Construcción; el economista Ramón Valle y representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
El oficialismo desestimó la posibilidad de convocar a personas afines a la idea y consideró que la exposición de los miembros del equipo económico resultó suficiente argumentación.
El jueves 9 de mayo, expusieron por casi siete horas en el plenario de comisiones el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En el transcurso de esa exposición hubo cruces con representantes del radicalismo, especialmente Gerardo Morales, Mario Cimadevilla y Laura Montero.
La pretensión del oficialismo es lograr el dictamen hoy, con lo cual quedaría habilitado para su tratamiento en el recinto el 22 de mayo. En declaraciones a La Nación, el senador Miguel Ángel Pichetto, confirmó que su bloque firmará dictamen al proyecto, para poder tratarlo así en el recinto de la Cámara alta el miércoles de la semana próxima. "Vamos a escuchar a economistas a propuesta de todos los bloques y luego de eso vamos a firmar el dictamen", confirmó el legislador.
Por su parte, en diálogo con la prensa, Pignanelli ya adelantó su rechazo a la medida por considerar que es "innecesaria, insuficiente y fuera de tiempo". En tanto, para González Fraga con este plan de blanqueo el "gobierno cierra un círculo de impunidad". Para Alicia López pudo en duda el objetivo del plan y consideró que "lo hacen para blanquear algo".
El Gobierno insiste en que la iniciativa persigue como único fin "movilizar recursos que están ociosos" y de esta forma fomentar inversión y desarrollo en sectores de la economía que están requiriendo fondos frescos.