POLITICA
SENADO

El senador Marino anunció que votará en contra del aborto legal y quedan menos indecisos

El radical pampeano había votado por el "no" en 2018, pero en los últimos días había puesto en duda su posición hacia el 29 de diciembre. "Voy a votar según lo que me pide mayoritariamente la sociedad pampeana: no avanzar en la legalización", confirmó.

marino_senado_17/12/2020
El senador radical Juan Carlos Marino. | NA

El senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino ratificó hoy su voto en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), tal como lo hizo en el debate que se realizó en 2018. 

"Sé que se habló de la posibilidad de un cambio en mi postura dado que nuevamente escuché y me reuní con todos. La realidad es que considero que es un debate que no está saldado completamente en la sociedad. De hecho en el Congreso hemos escuchado a reconocidos abogados y médicos tanto a favor de una postura como de otra", fundamento el senador en un comunicado. 

De esta manera, Marino sale del grupo de los indecisos que había expresado sus dudas respecto a la votación y confirma el voto celeste, que está cerca de llegar a la mayoría de acuerdo a las declaraciones públicas de los legisladores. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su mensaje, Marino agradeció "a todas las personas y organizaciones con las que me reuní, por la responsabilidad y el respeto con que plantearon sus argumentos y posiciones" al tiempo que argumentó que "la legalización del aborto es una ley que divide las aguas y que no genera consenso unánime en ningún ámbito ni en la sociedad en su conjunto".

"Luego de analizarlo mucho y de tomar en cuenta cada opinión y cada arista del tema, decidí ratificar el voto de lo que mayoritariamente me solicita la sociedad a la que represento", indicó el radical.

Los diputados de La Pampa tuvieron un rol definitorio en la histórica votación de 2018 y es por eso que los integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se entusiasmaron este año con torcer la decisión de representantes de la provincia.

Según supo PERFIL, el diputado Martín Berhongaray era uno de los posibles votos verdes que las mujeres de la militancia a favor contabilizabanEl pampeano propuso una serie de cambios al texto presidencial y al no tener eco, votó en contra.

Dentro de ese "combo" pampeano de posibles convencibles se incluía al senador Juan Carlos Marino, que optó por la negativa en 2018 pero que dejó trascender que había disposición a rever ese veredicto. En diálogo con medios locales hace unos días reveló que su hija menor Albertina está favor del aborto legal pero dijo también que le aclaró a ella que "no puede legislar para su hija". 

La cuestión entonces es que Marino se estaba "subiendo el precio" pero finalmente optó por mantener la decisión de hace dos años. 

Tal como contó ayer PERFIL, en una jugada similar a la que hizo Sergio Massa al inicio de la discusión, Marino recibió a comienzos de esta semana a militantes de ambos sectores para escuchar su postura y terminar de definir su voto para la sesión prevista el 29 de diciembre en la Cámara alta.

Militantes anti aborto en el Congreso.

Con la ratificación de Marino, la mira está puesta en tres senadores que aún no dieron a conocer su voto: el entrerriano Edgardo Kueider, que en alguna oportunidad previa a su llegada al Congreso deslizó su rechazo, su coterránea Stella Olalla que los verdes tienen esperanzas de convencer y la rionegrina del Frente de Todos Silvina García Larraburu que en 2018 votó en contra pero dijo que estaba dispuesta a rever su postura este año. 

Con este panorama, los números estarían 34 votos en contra de la IVE, 33 a favor, la abstención de Lucila Crexell de 2018 que aún no tuvo su confirmación este año y tres indecisos, además de José Alperovich que se encuentra de licencia.