POLITICA
un ao despus

El senador Pichetto intimó a Julio Cobos

Le pide los nombres de quienes pedían ingresar armados al recinto cuando se votó la 125.

default
default | Cedoc

El presidente del bloque de senadores oficialista, Miguel Pichetto, intimó hoy al vicepresidente Julio Cobos que dé los nombres de los senadores que habrían pedido ingresar armados al Congreso el día del debate de las retenciones móviles, el 17 de julio de 2008, y advirtió que ese hecho se convertiría en "un hecho de extrema gravedad institucional".

"Cobos debe dar los nombres de los senadores que supuestamente le hicieron este pedido, de lo contrario, si no hace ahora lo que debería haber hecho en ese momento, estaremos indudablemente ante una nueva e irresponsable especulación de un Vicepresidente que no parece tener el cuidado de las instituciones como uno de los valores máximos que debe defender", afirmó el legislador de Río Negro.

"Cobos debe dar los nombres, ya que si fuera cierto lo que él sostiene, estaríamos ante un hecho de extrema gravedad institucional", advirtió Pichetto.
Si bien hubo una primera versión que indicaba que Cobos había expresado que varios senadores le pidieron ingresar al palacio legislativo con armas para garantizar su seguridad, sin embargo, en la grabación de la entrevista que posee DyN, el vicepresidente expresa que se trató en realidad de un senador.

En un comunicado, Pichetto expresó que "la noche en la que se votó en el Senado el proyecto de retenciones móviles, y durante los diez días anteriores en los que se debatió el proyecto en el Salón Azul, se diseñó un sistema de seguridad que funcionó a la perfección, que contó con el concurso del personal de Seguridad del Senado y también de la Policía Federal" y acompañado por el trabajo del Secretario Parlamentario, Juan Estrada, y del Prosecretario Administrativo de la Cámara, el ex senador Mario Daniele.

El titular de la bancada kirchnerista afirmó que la del debate de las retenciones móviles, "fue una sesión, igual que la discusión en comisiones, en la que no se dejó entrar a nadie que fuera ajeno al Senado o a los medios de comunicación que cubrieron el desarrollo del debate en el Senado".

Pichetto agregó que "de hecho, fue elogiado por los periodistas como un ejemplo de cómo una situación clave en términos informativos pudo llevarse adelante de manera ordenada, garantizando el trabajo de las mujeres y hombres de prensa".
El senador rionegrino sostuvo que "durante aquellas jornadas los senadores de todos los bloques pudieron explayarse en sus posturas con la más absoluta libertad, sin ningún tipo de limitación, no hubo agravios, y no hubo razón alguna para que ninguno temiera por su integridad física".

Pichetto dijo que esta realidad "hace más antojadiza la versión que ahora plantea el Vicepresidente en la agenda pública" y recalcó que "en todo este tiempo nunca se mencionó en el bloque, ni en ningún otro ámbito en el que yo haya participado, una versión como la que ahora echa a rodar Cobos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite