POLITICA
FUERTE CRUCE RADIAL

El sindicalista de UPCN le aseguró a Novaresio que "no hay ñoquis en el Estado"

El gremialista Rodríguez aseguró que esa calificación es "de la dictadura", aunque admitió que "puede haber algún trabajador que no cumpla". Audio.

Para Rodríguez, "no hay ñoquis en el Estado".
| DyN

El secretario general del sindicato UPCN, Andrés Rodríguez, sostuvo este miércoles que "no hay inconvenientes" en que el Gobierno nacional haga "la revisión" del personal contratado en el Estado, aunque desmintió de manera categórica la existencia de “ñoquis" en la Administración Pública.

En el programa de Luis Novaresio, Empezando el Día emitido por Radio La Red, se le preguntó al sindicalista qué opinaba de la revisión de contratos y de la sospecha de que "haya ñoquis dentro del Estado", dado que "muchos de los contratos responden a UPCN".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Primero, la palabra ñoquis nos hace acordar a una antesala de lo que se quiere racionalizar y esto lo descartamos en forma absoluta. Segundo, los contratos tienen que ver con una política que se llevó a cabo en el 2000-2001 y que vienen de arrastre en el gran porcentaje y que vienen sucesivamente renovados", comenzó por explicar.

Respecto de la revisión dijo: "No tenemos ningún problema, que revisen lo que se quiera, pero que no se utilice a los trabajadores como variables de ajuste porque esto es totalmente injusto y la gente que trabaja en el Estado no es para nada ñoqui".

"¿No hay ñoquis en el Estado?", preguntó Novaresio al gremialista.

Rodríguez respondió de manera contundente: "No por supuesto que no. No hay. Hay trabajadores. Ese asunto lo escuchamos en épocas muy nefastas para la Argentina, que justificaban las prescindibilidades con las racionalizaciones a ultranza".

Tras lo cual se produjo el siguiente cruce que comenzó con una repregunta de Novaresio:

— ¿No es un prejuicio decir que si yo pregunto que si hay ñoquis soy de la dictadura?
— ¿Quien le habló de la dictadura?
— Usted habló de épocas nefastas.
— Épocas nefastas.
— Eso para mí es la dictadura, no sé usted.
— Es de la dictadura también. Estoy hablando de no prejuzgar a los trabajadores. Porqué usted está hablando de ñoquis. ¿Usted tiene pruebas?
— Primero, quiero decir lo siguiente, estoy reproduciendo una declaración de un ministro. Usted me está diciendo 'no hay ñoquis'. Me sorprende.

"Son dos cosas distintas", argumentó el sindicalista de UPCN. "Usted me habló de ñoquis, y yo al ministro lo escuché decir que van a revisar. Acá no se discute eso. Lo que estamos hablando es de la palabra ñoqui, que es generalmente una actitud que busca prejuzgar y a partir de ahí busca racionalizar el Estado".

Y agregó de modo dubitativo: "No hay ñoquis en el Estado. Pasa como en cualquier lugar de trabajo. Usted puede tener... Si tiene algún trabajador que no responde, tendrá por supuesto los mecanismos... como para... generar una... un castigo hacia ese trabajador".

"Pero el caso individual no puede ser generalizado hablando de ñoquis, que es una palabra muy generalizada y que pone en juicio a todos los trabajadores. Es muy diferente la situación. Si usted me habla de cualquier fábrica, comercio, oficina pública que hay un trabajador que no responde debidamente con sus deberes, tendrá los mecanismos adecuados como para que ese trabajador no esté más en ese espacio de trabajo. Eso no se puede generalizar para hablar de ñoquis en todo el sector privado y publico".

"Hay una diferencia", le retrucó el conductor radial. "El empleo privado lo solventa una empresa privada, al empleado público lo solventan los impuestos de los contribuyentes".

Rodríguez reaccionó: "¿Qué tiene que ver eso?"

"Lo noto como una defensa corporativa", respondió Novaresio.

Y el sindicalista buscó esclarecer el tema: "El Estado funciona hace muchos años. Por supuesto que existen trabajadores que... El Estado es el que solventa los sueldos de los trabajadores. Pero el trabajador debe hacer sus deberes como corresponde. Cumple una función muy importante".

Tras estas apreciaciones, Novaresio calificó a Rodríguez como "inocente". El gremialista de UPCN criticó: "Yo no soy inocente, hace varios años que estoy en esto y he contemplado varias etapas de los procesos de nuestra querida Argentina. Y por lo tanto le digo, claramente que se lo afirmo, no hay ñoquis en el Estado. Puede haber algún trabajador que no cumpla sus deberes y el Estado tiene todos los resortes para sancionarlo. No necesita ninguna cuestión generalizada".

AUDIO (Gentileza Empezando el Día, por Radio La Red):