POLITICA
No habr paro por 72 horas

El Sutecba levantó las protestas de esta semana

La Subsecretaría de Trabajo porteña citó al gremio para mañana y eso permitió instaurar una frágil tregua. En la obra social dejaron entrar al interventor y dicen que ayer "retiraban efectos personales".

default
default | Cedoc

Mientras Patricio Datarmini, el titular de obra social de los municipales porteños, Ob.SBA, había desafiado este mediodía que sigue "ejerciendo en plenitud" la conducción de la entidad, señalando que el interventor Jorge Rey, "no tiene facultades" para ejercer esa obligación, trascendió que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y el gobierno porteño acordaron una instancia de conciliación, que derivó en la suspensión del paro de 72 horas que iba a cumplirse en rechazo a los despidos en la administración pública porteña.

"El paro fue suspendido, no levantado. La decisión se tomó después de la reunión que Amadeo Genta (el titular del gremio) mantuvo con Mauricio Macri"
, dijo a DyN el secretario de prensa del sindicato municipal, Enrique Pistoletti. Tratando de mostrar una posiciñón de fortaleza del gremio, el sindicalista manifestó que "no se trata de una conciliación obligatoria, sino de una idea de retomar el diálogo para analizar la no renovación de los contratos de 2.300 municipales" y adelantó que mañana, a las 10, "los representantes paritarios de SUTECBA y del Gobierno proteño nos reuniremos para analizar el tema". En realidad mentía, ya que a verdad de la historia es que la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad llamó a conciliación, a la que el gremio dio el visto bueno, y ahora analizarán "caso por caso" los despidos para ver si se trata efectivamente de ñoquis o personal que cumple alguna función.


El propio gremio, con la firma de Genta, admitió en un comunicado que " el Consejo Directivo del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, Municipales de Capital, habiendo recibido una convocatoria oficial del Sub-Secretario de Trabajo de la Ciudad, Dr. Jorge Ginzo para el martes 8 de enero de 2008 a las 10.00hs, y considerando que se trata del ámbito legal natural previsto en la legislación vigente para tratar el tema gremial razón del conflicto, resuelve suspender las medidas de fuerza dispuestas para los días 8, 9 y 10 de enero de 2008 y concurrir a la Sub-Secretaría de Trabajo para considerar los motivos de la convocatoria y determinar los pasos a seguir".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pelea por la obra social. " Le prestamos una silla, pero no está ejerciendo ninguna función", había dicho por la mañana Patricio Datarmini, asegurando que la intervención dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri todavía no fue refrendada por la Legislatura.


En tanto, el abogado Andrés Gil Domínguez, apoderado legal de la obra social, señaló que " quien gobierna la Ob.SBA es el Directorio", no el designado interventor. Además, acusó al jefe de gobierno porteñode " no respetar la independencia del Poder Judicial", al referirse al pedido público que efectuó el máximo responsable de la Ciudad a la jueza Elena Aramburu de Liberatori para que rechace un recurso de amparo promovido contra la intervención.

El letrado definió a Rey como "un mero observador", tras expresar que el cargo que se le asignó es una " figura que no se contempla en ley 472 de 2000".

Son cosas mías. Esta mañana,  Datarmini afirmó que las cajas que fueron retiradas "sin autorización" de esa sede en el fin de semana, tras conocerse la intervención, contenían "efectos personales" suyos, "carpetas para firmar", "un aparato de video", "un cuadro de Perón y otro de Rucci" y anticipó que sancionará a los custodios y a la persona que retiró las cosas, a quien identificó como " un empleado de la obra social".

Cuando se le pidieron precisiones, abundó que la maniobra se hizo "sin autorización mía" y que " los camiones se llevaron muebles que estaban ahí, porque estaban haciendo arreglos de edificio", a causa de la rotura de una cañería en una dependencia contigua a su despacho.

" Hay otras cosas que quedaron, en este momento se está pintando, yo me había tomado algunos días de vacaciones y frente al conflicto regresé, había que hacer un arreglo de cañerías, no sé qué, y lo estaban haciendo, en mi despacho y al lado, en la privada", amplió Datarmini.

Fuente: DyN