POLITICA
La detención de Milani

El titular de DDHH de La Rioja: "Fue un error haber nombrado a Milani Jefe del Ejército"

"Pocho" Brizuela dialogó con Perfil y dijo que desde el organismo recibieron "con satisfacción" la detención del militar.

0217_cfk_milani_g_dyn
CFK y Milani | DyN
Los organismos de Derechos Humanos de La Rioja se mostraron satisfechos con la detención del exjefe del Ejército, César Milani. Así lo manifestó su titular Delfor "Pocho" Brizuela a Perfil: "Lo tomamos con  mucha satisfacción", dijo al tiempo que reconoció que "no teníamos la expectativa de algo así por lo que había pasado en Tucumán (con la causa Ledo que tramita en esa provincia) donde el juez no resolvió y la fiscalía no acusó de manera tan contundente como sucedió en La Rioja".

Brizuela habló del pasado de Milani como Jefe del Ejército de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Fue un error haberlo nombrado en ese cargo, pero estamos dentro de un Estado de Derecho y para él admitimos la presunción de inocencia hasta tanto haya una condena, algo que no tuvieron las víctimas".

Milani quedó detenido este mediodía por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. La medida la adoptó el magistrado luego de que el militar acudiera a la declaración indagatoria a la que había sido citado en una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976. El Poder Judicial cree que Milani participó en ambos operativos. 

En diálogo con este medio, Brizuela destacó "el encuadre y la posición de los fiscales y la querella que recabó las pruebas documentales necesarias para esta medida". ¿El cambio de gobierno tuvo que ver? Brizuela señaló: "Puede haber algo de todo, pero en principio hay que remarcar lo que son las pruebas". Por último el funcionario explicó que ahora "la causa está desbloqueada para ir a juicio oral" y pidió "estar atentos a la condena".