El viaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene agendado hoy a la localidad cordobesa de Villa María aparece como nuevo foco de rispidez entre el Gobierno y el campo, según coincidieron referentes del sector consultados por Perfil.com. Además, manifestaron que la posible firma de un acuerdo con sectores lácteos del sur de la provincia es leído como una provocación y un gesto innecesario, a escasas horas de la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace.
El acuerdo con tamberos "es una pésima señal para la expectativas que pueda haber en torno al encuentro de mañana", afirmó a este sitio el diputado electo por el juecismo Gumersindo Alonso, ex secretario de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto. "No es sensato que haya una decisión unilateral para fragmentar el sector de los productores", agregó.
"Es una decisión equivocada, por eso confío y espero que prime la racionalidad y la Presidenta no venga a Villa María", sostuvo el ruralista, que considera que la urgencia de los tamberos debe ser tratada por la Mesa de Enlace en el encuentro de mañana y no arreglada de forma unilateral.
Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), confió a este medio que el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, está llamando a tamberos para firmar convenios a espaldas de mesa de lecheria. "Actitudes como ésta demuestran que no quiere solucion con entidades esta buscando la disolución", apuntó.
En ese sentido, en diálogo con Perfil.com, destacó la actitud de representantes del Centro de Industrias Lácteas (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), que anoche rechazaron un acuerdo para subir el premio mínimo de 0,77 $/litro, a 0,83-0,85 $/litro, impulsado por Moreno.
Por su parte, Pablo Orsolini, vice de la Federación Agraria Argentina, aseguró a este portal que "el Gobierno tiene que ver que la Argentina está paralizada y las provincias empiezan a sentir las consecuencias", como es el caso de Córdoba, cuya región sur sufre una sequía pocas veces vista.
"Con viejos y conocidos métodos se pretende forzar la firma de un acuerdo, que contempla mecanismos de difícil cumplimiento, presionando a nivel ministerial a industriales y a espaldas de la Mesa Nacional de Productores de Leche, la única con real representatividad del sector productor lechero", subrayó por su parte CARBAP a través de un comunicado, en referencia al tema.
Así las cosas, la presidenta demora su viaje programa por circunstancias que aun no trascendieron. Lo concreto es que su posible visita no es bien recibida por los productores y promete, de concretarse, minar el escenario previo al diálogo entre las entidades del agro y el jefe de gabinete, Aníbal Fernández. De acuerdo a las últimas informaciones, el viaje se concretaría a las 15:30.
*Redactor de Perfil.com.