POLITICA
es oficial

El video del anuncio de Cristina sobre la estatización de las AFJP: "Habrá fuertes presiones"

El nuevo régimen de jubilación se llamará Sistema Integrado Previsional Argentino. La Presidenta respondió las críticas de la oposición.

Cristina Fernández (archivo).
| Cedoc
La presidenta, Cristina Fernández, anunció públicamente la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino, que deberá pasar por el Congreso para su aprobación.

En su discurso la primera mandataria afirmó que cuando se debata la decisión del Gobierno respecto al fin del sistema de capitalización "va a haber muchas presiones" porque "son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Al encabezar un acto en la sede de la ANSES, Fernández de Kirchner opinó que "cuando debatamos este problema, yo sé que va a haber muchas presiones de toda índole y naturaleza porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Asimismo, la Presidenta dijo creer "que los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado, vamos a acordar que realmente estamos ante un veradero cambio estructural, estratégico, de defensa de nuestros jubilados y pensionados".

También señaló que las AFJP tenían "un sistema tan sofisticado" que "permitía que algunos no pagaran impuestos a las ganancias" y agregó que hasta ahora funcionaban "sistemas tan sofisiticados que permitía que algunos no pagaran impuestos a las ganancias y lo capitalizaran en una renta vitalicia aparte". "Y de esta manera hacer un doble despojo permitiendo un mecanismo de elusión, es decir, donde la ley se crea para hacer la evasión", señaló.

Por último le respondió a los dirigentes de la oposición que acusaron al gobierno de buscar quedarse con la "caja" de las jubilaciones y, en ese sentido, dijo que "realmente sorprende escuchar determinadas argumentaciones, como si la ANSES fuera propiedad privada".

"Quienes quieren seguir con el sistema de AFJP qué caja defiende o quiere representar", preguntó la Presidenta, al firmar el proyecto que termina con el régimen de capitalización.

Fernández de Kirchner lamentó que digan "que el gobierno quiere hacerse de una caja" y, por el contrario, dijo que al tomar la medida se pensó "en la Constitución que dice que el Estado debe garantizar las jubilaciones".