POLITICA

El vínculo de Milagro Sala con los acusados del crimen de Humahuaca

Marcos Guerra y otros dirigentes de un grupo aliado a Tupac Amaru están detenidos en Jujuy. Qué dijo Gerardo Morales a Perfil.com. Los videos de Lanata.

Marcos Guerra, acusado por el crimen de Humahuaca, junto a la líder de Tupac Amaru Milagro Sala en una manifestación.
| Perfil.com

El crimen en la localidad jujeña de Humahuaca que provocó una pueblada al municipio y la renuncia fallida del intendente dejó al descubierto el vínculo de la líder de Tupac Amaru Milagro Sala con grupos armados que responden a su poderosa agrupación en Jujuy.

Tres de los 58 detenidos por el intento de toma de tierras son Marcos Guerra -el que aparece en la foto con Sala-, su hermano Miguel Angel, y Moisés Lavallén, los tres jefes de la agrupación "Titi Guerra", que integra la Tupac Amaru, según demuestran varios videos que el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, tomó en Jujuy en su reciente visita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según precisó el senador Gerardo Morales a Perfil.com, la Justicia jujeña tiene probado que los tres dispararon armas de fuego durante el violento intento de desalojo. "A los tres la prueba de parafina les dio positivo, según consta en el expediente. También le harán el test al resto de los detenidos", informó el legislador jujeño.

El grupo Tití Guerra irrumpió el miércoles en dos micros y con armas en terrenos de familias e intentaron apropiarse de sus terrenos con supuestos títulos de propiedad. El saldo: un padre de familia de 29 años muerto a los tiros. El senador Morales precisó que se secuestraron más armas y que ahora se están haciendo un rastrillaje en la zona de los incidentes.

Vínculos peligrosos. "Son referentes de Titi Guerra de la red de Tupac Amaru. Marcos Guerra tiene un prontuario penal bastante complicado. Son de la red de Milagros Sala", aseguró Morales. "Cuando dijimos que son grupos armados, un dia iba a pasar. La gente de Humahuaca dice que hicieron exhibición de armas", siguió el dirigente radical, que esta mañana accedió al expediente judicial.

Lanata lo vio. "Ahora, ella está diciendo que esa agrupacion no posee a la Tupac Amaru", comentó el senador nacional a Perfil.com. Sin embargo, varios videos del equipo del programa Periodismo para Todos que visitó Jujuy -fueron agredidos los cámaras y periodistas- muestran a Marcos Guerra saludando a Jorge Lanata como delegado de una de las 28 agrupaciones que integran la Tupac Amaru.

En otro tape, Lanata entrevista a Sala y detrás de ella se lo ve a Marcos Guerra, preso por el crimen de Humahuaca. En un tercer video, el líder de la agrupacion Titi Guerra sale a los cánticos "la Tupac somos buenos" en la manifestación para desagraviar a Lanata en su llegada a Jujuy.

Reclamo trucho. "Lo que consta es que tenían titulos de propiedad truchos, inventados por ellos, por lo que la causa también es por usurpación. La familia hace dos meses que habian denunciado esta situación", continuó Morales.

El senador, enfrentado a Sala en el ámbito político y también en la Justicia, opinó a raíz de estos hechos que "Jujuy es tierra de nadie y se manejan al amparo del poder, con violencia y armados. Para los que decían que yo exageraba, ahora hay un hombre muerto. Hubo un hecho similar en Esperanza y no hubo muertos de casualidad. Así se maneja Sala", concluyó.

¿Hubo responsabilidad del gobernador Eduardo Fellner en los disturbios? "El deja hacer. ¿Cómo es que la Policia no paró a los micros? Porque hay tres puestos policiales a Humahuaca y los dejaron pasar, no les requisaron los colectivos cuando siempre controlan a todos. Hay una actividad cómplice del gobierno provincial con la Tupac Amaru", contesto el senador de la UCR.