El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, afirmó esta mañana que "hay una corriente mayoritaria" que opina que el voto para los adolescentes de 16 y 17 años debe ser "optativo".
El legislador rionegrino hizo esta afirmación antes del inicio de una jornada de audiencia pública de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, en la que se analizarán los proyectos de ley que buscan habilitar el voto a partir de los 16 años y el de los extranjeros, ambos impulsados por el oficialismo.
"Se está dando el debate y la discusión, y hay una corriente mayoritaria que piensa que debe ser optativo el voto", dijo Pichetto al canal C5N.
De acuerdo a datos proporcionados por el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, los jóvenes de 16 y 17 años que podrían sumarse a la cantidad de votantes representarían el 4,6 por ciento del padrón, lo cual distribuidos en todo el país no supondría una alteración significativa.
Presupuestos. Sin embargo, la decisión sobre aprobar el voto joven, sea obligatorio y optativo, deja abiertos otros interrogantes. "Requiere una cantidad de presupuestos que no hay que ignorar. Creo, personalmente, que esto se puede hacer gradualmente, que puedan anotarse en elecciones municipales, después en las nacionales", opinó a Radio 10 el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
"Para que esto funcione se requiere que el sistema educativo esté fuerte, que los menores tengan información, que exista menos marginalidad. No es tan sencillo consagrar un derecho si uno no se ocupa de los presupuestos para que los demás que ejercen ese derecho, puedan hacerlo libremente", consideró el titular de la Corte.
Apoyo de la UCR. El presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Lucio Lapeña, respaldó hoy la posibilidad de que voten los jóvenes pero consideró que debería tratarse de una ley "más amplia" que incluya derechos educativos, laborales y culturales para los jóvenes.