POLITICA

Elecciones 2011: por primera vez las mesas serán mixtas

No habrá más separación entre mesas masculinas y femeninas. Cómo se elaborará el padrón.

Las mesas y los padrones serán mixtos desde las elecciones de octubre.
| Télam

Desde octubre de este año, cuando sean las elecciones presidenciales, no habrá más mesas electorales masculinas y femeninas, porque el padrón electoral se organizará por orden alfabético, por lo que mujeres y hombres compartirán la escuela donde les tocará votar.

Así lo confirmó hoy el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio. "Se terminan las mesas masculinas y femeninas. Los padrones son mixtos y las mesas también", dijo el funcionario a Radio 10 y precisó que será más simple de esta forma encontrar el sitio de votación. Al respecto, explicó que para saber dónde le toca votar, cada persona deberá buscarse por orden alfabético, aunque aseguró que lo más probable es que los votantes lo hagan en la misma escuela que lo hacen siempre.

Además, Tullio confirmó que en el padrón figurarán los "jóvenes de 17 años que van a poder votar en agosto" para las internas (o primarias) de los diferentes partidos, porque al 23 de octubre tendrán 18 años y ya estarán "en condiciones de votar" en la contienda presidencial. Aclaró también que a los "presidentes de mesa se le les va a pagar para el 14 de agosto, el 23 de octubre y, eventualmente si hubiera ballottage, para la segunda vuelta electoral".

El funcionario recordó que en las primarias de agosto se utilizarán los mismos padrones y que no sólo se elegirá al candidato presidencial por un determinado partido, sino que estarán en juego "los cargos de diputados nacionales, senadores nacionales en las provincias que los eligen y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, todos los cargos provinciales, como el de gobernador".

"La importancia de las primarias no radica solo en optar entre diferentes candidatos de la misma agrupación política para un cargo, sino también en legitimar a los partidos que quieren competir en octubre", explicó Tullio. Y agregó: "Los partidos que no obtengan el 1,5 por ciento de los votos en la primaria, no pueden competir en las generales".