POLITICA
Elecciones 2019

Por qué aconsejan consultar el padrón provisorio antes del viernes

La Cámara Nacional Electoral inició en redes sociales una campaña para alertar a la ciudadanía. Enterate de qué se trata.

Elecciones
Elecciones | Cedoc

El próximo viernes 24 de mayo vence el plazo para presentar reclamos por errores en el padrón provisorio, y por esa razón, la Cámara Nacional Electoral (CNE) inició una campaña para pedir a la ciudadanía que verifique sus datos para evitar posibles inconvenientes a la hora de votar.

El trámite es sencillo y puede realizarse a través del sitio web www.padron.gob.ar, telefónicamente al 0800-999-7237 o en forma personal, en la CNE, ubicada en Leandro N. Alem 232, o en las secretarías electorales.

Los cambios de domicilio realizados hasta el 30 de abril de 2019 deberían estar reflejados en la padrón, al igual que el caso de los jóvenes de 16 años que ya hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre inclusive.

Además, se puede solicitar la "eliminación de fallecidos/as", aclaró la Cámara Nacional Electoral, a cargo de los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

El padrón provisorio, publicado el 10 de este mes, será utilizado para las PASO del 11 de agosto y para las generales del 27 de octubre. De acuerdo con el cronograma electoral, el 12 de julio próximo se publicará el padrón definitivo y el 27 de ese mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación para las PASO.

Padrón electoral: dónde se puede averiguar el lugar de votación para las elecciones 2019

En tanto, para las presidenciales de octubre, el padrón será publicado el 27 de septiembre y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Asimismo, el próximo 12 de junio vence el plazo para inscribir alianzas y frentes electorales para competir en las PASO del 11 de agosto. Mientras que el 22 de junio se oficializarán las listas de precandidatos.

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

En las elecciones de octubre se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en Senadores de las provincias de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Mientras tanto, las elecciones Primarias y para gobernadores ya comenzaron en diferentes distritos del país.

MS/EA