POLITICA
Elecciones 2023

Interna en Juntos por el Cambio: quiénes son los gobernadores que apoyan a Horacio Rodríguez Larreta

Hubo líderes provinciales que hicieron explícito su apoyo y otros hacen equilibrio entre el jefe de Gobierno porteño y Patricia Bullrich.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Presentación Propuestas
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales con Presentación Propuestas | Gtlza. Prensa CABA

La agenda de Horacio Rodríguez Larreta tiene programada hoy una visita a Mendoza y mañana estará en Córdoba. El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio recorre las provincias y teje alianzas con referentes locales. En la recta final de la campaña, apuesta a sumar apoyos y en su espacio se jactan de haber conseguido el respaldo de dirigentes como Miguel Ángel PichettoMaría Eugenia VidalFacundo Manes José Luis Espert. Sin embargo, entre los gobernadores no está todo dicho y todavía quedan algunos que hacen equilibrio entre el larretismo Patricia Bullrich.   

Hasta estas elecciones, Juntos por el Cambio gobernaba en cuatro distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Jujuy. Pero a partir del 10 de diciembre habrá, como mínimo, otras tres provincias pintadas de amarillo. La fuerza macrista se impuso en Chubut, San Juan, San Luis. La coalición, además, tiene expectativas en lugares como Chaco Santa Fe, donde sus referentes tuvieron una gran performance en las internas. 

Larreta vs. Bullrich: guerra de publicistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A días de las PASO presidenciales la pregunta es cómo juegan los referentes provinciales en la interna de Juntos por el Cambio. Aunque más de uno hizo explícito su apoyo a Rodríguez Larreta y en la mayoría de los lugares donde hubo internas se impuso el candidato larretista, su liderazgo no es absoluto. El mendocino Alfredo Cornejo, por ejemplo, respaldó a Bullrich, y el chubutense Ignacio "Nacho" Torres, no se definió y hasta celebró su triunfo con una foto inédita con los dos precandidatos juntos. 

Horacio Rodríguez Larreta reavivó la interna con Patricia Bullrich: "Cuando dijimos ‘mátenlos’, volvieron y eso no sirve"

Cómo juegan los gobernadores de Juntos por el Cambio en las PASO 

Si de gobernadores se trata, el primer gran paso de Rodríguez Larreta para intentar pisar fuerte en las provincias fue haber elegido a Gerardo Morales como su compañero de fórmula. El 7 de mayo, los precandidatos presidenciales se subieron al escenario a celebrar la victoria del nuevo gobernador jujeño: Carlos Sadir. El Frente Cambia Jujuy ganó con el 49.52% de los votos. 

Carlos Sadir gobernador electo de Jujuy

En Mendoza la situación es distinta. La lista encabezada por Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio, le ganó las primarias del 11 de junio a la que era liderada por Luis Petri, el compañero de fórmula de Bullrich. Las generales están programadas para el 24 de septiembre y lo más probable es que la fuerza retenga la gobernación. 

Cornejo celebró su triunfo con Bullrich y en más de una oportunidad dejó en claro que ella es su candidata. En la tierra de los viñedos, el aliado de Rodríguez Larreta es el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, el sobrino del actual gobernador, Rodolfo Suárez. De hecho, en el día de hoy compartirán una actividad en la provincia. "Para HoracioUlpiano es un socio central porque es un contrapeso", dicen desde el larretismo. 

Bullrich Cornejo Elecciones Mendoza g_20230611

Al gobernador de CorrientesGustavo Valdés, lo definen como un "equilibrista". Es uno de los pocos mandatarios provinciales que no se pronunció en público sobre la interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich. Este año la provincia no vota gobernador y el dirigente está haciendo su propia carrera dentro del radicalismo. 

En el larretismo dicen que lo de Valdés no es más que pragmatismo. "Los recibe a los dos y habla en el idioma que tiene que hablar con cada uno. Pero si mirás, todo lo que hace se asemeja a lo que hace Horacio. Tiene una alianza con 30 partidos y construye a partir de ampliar. Pero, ¿qué ganaría tomando partido siendo ya gobierno", agregan allegados al jefe de Gobierno. 

Gustavo Valdés y Horacio Rodríguez Larreta.

Los nuevos gobernadores de JxC que apoyan a Rodríguez Larreta

San Luis es una de las nuevas provincias de Juntos por el CambioClaudio Poggi, con la lista Cambia San Luis, le arrebató la gobernación al peronismo después de 40 años y se impuso con el 53,25% de los votos. 

Poggi, quien asumirá el 10 de diciembre, es un larretista. El día de la victoria, Rodríguez Larreta viajó a San Luis, subió al escenario y festejó: "Nos abrimos y le ganamos a los Rodríguez Saá después de 40 años", aseguró. La frase fue un guiño para la interna y un mensaje para Bullrich, cuyo liderazgo resistió la incorporación de ciertos dirigentes. 

Claudio Poggi Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales

Otro de los nuevos gobernadores larretistas es Marcelo Orrego, que se consagró como el nuevo mandatario de San Juan con el 49% de los votos después de más de veinte años de gobiernos peronistas. 

Apenas ganó, Orrego habló de su apoyo al jefe de Gobierno: "Con Horacio vengo teniendo mucho más relación, lo conozco de hace mucho tiempo. Más allá de que Patricia plante sus candidatos, para que quede claro, los candidatos que son de mi espacio están en la lista de Horacio. Y eso creo que también, de una u otra manera, es una forma de decir estamos en este lado", dijo en una entrevista a LetraP.

Triunfo de Marcelo Orrego en San Juan

Ignacio Torres fue electo como el gobernador chubutense en la que fue la última elección provincial antes de las PASO presidenciales. En el festejo del dirigente de Juntos por el Cambio subieron al escenario Rodríguez Larreta y Bullrich. El dirigente es de los pocos que evita definirse y repite que en Chubut no hay halcones ni palomas. 

En el larretismo lo reconocen como uno de los propios, pero -como con Valdés- hablan de su "pragmatismo".  "Nacho viene trabajando con nosotros desde hace por lo menos dos años. Pero él tenía que ganar una elección. ¿Qué sentido tenía expresarse por uno o por el otro?", cuenta alguien que conoce a Rodríguez Larreta. Desde el espacio de Bullrich no respondieron nada al respecto. 

Expectativas en Chaco y Santa Fe

En dos provincias Juntos por el Cambio fue el espacio más votado en las elecciones internas y -de acuerdo a los porcentajes de sufragios- tiene chances de llegar a convertirse, por primera vez, en gobierno. Se trata de Chaco Santa Fe, donde hoy gobiernan Jorge Capitanich Omar Perotti.

En ChacoLeandro Zdero obtuvo el 23,8% de los votos en la interna con Juan Carlos Polini, que alcanzó el 18,58%. Y, en la línea de los pragmáticos, no hizo pública una definición. 

Leandro Zdero

Distinto es el caso de Santa Fe, donde la interna nacional atravesó la campaña provincial con los precandidatos Maximiliano Pullaro y Carolina Losada. En conjunto, el espacio santafesino obtuvo el 63,75% de los votos, pero la diferencia entre ambos fue aplastante. 

Ese día, Rodríguez Larreta se subió al escenario con Pullaro y aseguró: “Es un triunfo de una campaña con propuestas; tenemos que terminar con la agresión como modo de hacer política”, dijo luego de semanas en las que Losada había atacado a su contrincante con munición pesada. 

Maximiliano Pullaro Horacio Rodríguez Larreta 1 g_20230717


GL/fl