POLITICA
ELECCIONES EN TODO EL PAIS

Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo, Juntos por el Cambio y los jueces disputan sillas en un organismo clave

Este martes se llevan a cabo comicios en los colegios de abogados y también en la Asociación de Magistrados. Los candidatos en pugna y los intereses de cada espacio.

Consejo de la Magistratura  20220127
Consejo de la Magistratura | Cedoc Perfil

Mientras en la política siguen las repercusiones que dejaron los actos por el Día de la Lealtad, en el mundo judicial se vive un microclima particular. Es que desde las 9 de este martes 18 de octubre se lleva a cabo una jornada en la que los jueces y abogados eligen a sus representantes para el Consejo de la Magistratura.

Se trata de un órgano clave del Poder Judicial ya que desde allí se seleccionan y acusan los jueces nacionales y federales. También se concentra la administración del Poder Judicial. 

El Consejo viene de ser noticia ya que, a fines del año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que lo regía desde 2006 y aplicó una anterior. Por eso, hubo que ampliarlo de 13 a 20 integrantes e incorporar al presidente del Máximo Tribunal, en la actualidad Horacio Rosatti. Esa conformación seguirá hasta fines de noviembre cuando se integren los nuevos representantes académicos, de la abogacía y de los jueces y juezas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Héctor Recalde y su pelea por volver al Consejo de la Magistratura: "Mi conducción es Cristina Kirchner"

De cara al año electoral que se viene por las presidenciales del 2023, las elecciones de hoy presentan una fuerte disputa entre los sectores alineados al oficialismo y los que están más cerca de las ideas opositoras, en una jornada que seguirán de cerca los popes judiciales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

Hay ocho lugares en juego, cuatro para los abogados y abogadas y la misma cantidad para los jueces y juezas. En el caso del primero de los estamentos compiten tres listas: una alineada al kirchnerismo con el laboralista Héctor Pedro Recalde a la cabeza; una que tiene el aval de Juntos por el Cambio, con el radical Miguel Piedecasas en punta; y una tercera autopercibida "independiente", con María Fernanda Vázquez, la abogada que viene del mundo académico.

Consejo de la Magistratura.
El organismo encargado de seleccionar y juzgar a los jueces se renovará el 20 de noviembre. 

Por el lado de los jueces hay tres listas que compiten. De ellas, una más cercana al oficialismo con el camarista federal de San Martín y actual consejero Alberto Lugones (Lista Celeste); la que encabeza el juez de la Cámara de Casación Diego Barroetaveña (Bordó); y Eduardo Machín, presidente de la Cámara Comercial Nacional (Compromiso Judicial).

La elección de hoy definirá cómo queda la balanza en la antesala de un año electoral en el que los movimientos de la Justicia en causas y temas con impacto en la política tendrán visibilidad. 

Al manejo de recursos, hay que sumarle la influencia que buscan tanto oficialismo como oposición en relación a los nombres para cubrir vacantes en lugares estratégicos como Comodoro Py y los procesos de juicio político. En ese apartado, el kirchnerismo viene de presentar, por ejemplo, un planteo en contra de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, dos de los más criticados por Cristina Kirchner.

Insólito accidente del juez de la Corte Juan Carlos Maqueda: lo atropelló una bicicleta en Suipacha y Santa Fe

Quienes son los candidatos que pelean por un lugar

En el caso de los abogados, Recalde está bien alineado al kirchnerismo y podría desembarcar en el organismo que ya integró y que actualmente tiene como consejero a su hijo Mariano Recalde, senador nacional de La Cámpora. A sus 84 años, le contó a PERFIL que "me pareció un desafío" la propuesta para volver al Consejo y, preguntado sobre quién se lo propuso, dijo: "Creo que vino de Cristina"

Entre sus propuestas, habla de "federalizar" el organismo y que las sesiones se puedan realizar en diferentes regiones del país. También pide que se emitan en vivo por un canal público y, de arranque, pretende "evaluar en qué cosas estamos todos de acuerdo, buscar un común denominador". 

"Somos diferentes a Recalde". La afirmación salió de la boca de Miguel Piedecasas, otro ex consejero que se postula en contra de los intereses judiciales del kirchnerismo y habla en contra de la "Justicia militante". Más allá de eso, no tiene problemas en admitir que forma parte de una lista identificada con los intereses de Juntos por el Cambio. "Cada uno tiene derecho de comprometerse con los ideales políticos que quiera", dijo a este medio. 

Miguel Piedecasas, el abogado de JxC para el Consejo de la Magistratura: "Somos diferentes a Recalde"

En cuanto a propuestas, persigue la elección de jueces "creíbles, transparentes, honestos y trabajadores" y dice que "hay mucho para hacer" en relación a la "duración irrazonable" de los procesos judiciales. 

Por afuera de la polarización que representan ambos abogados aparece una mujer, María Fernanda Vázquez. Se trata de la abogada que es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora e impulsada por el actual consejero Diego Molea. 

Busca llegar al "abogado de a pie" y entrevistada por este medio asegura que viene a ocupar el lugar de la representación "para el profesional independiente". Es la única que habla de aplicar la perspectiva de género en la Justicia y, si bien se presenta como una vía alternativa a Recalde y Piedecasas, en el escenario está posicionada más cerca del oficialismo. 

Héctor Recalde
Héctor Recalde, candidato del oficialismo, quiere volver a integrar el Consejo.

La disputa de los jueces

Ya en terreno judicial, Alberto Lugones, es uno de los que pretende ser reelecto: viene de presidir por algunas semanas el organismo hasta que entró en vigencia el fallo de la Corte con la nueva composición. Públicamente ha manifestado que no tenía objeciones por la modificación pero si por los exiguos plazos que dieron los cortesanos para ejecutarlos

En este terreno la disputa no sólo se dará hoy en términos electorales sino que durante la campaña sumó un capítulo judicial. Es que uno de sus competidores, el juez Machín, impugnó sus intenciones de ser reelecto al considerar que la ley no lo permite. Llegó a presentar un recurso ante la Corte Suprema ante el rechazo de la jueza María Servini pero no se trató y finalmente la Cámara Nacional Electoral le dio luz verde a Lugones. 

Machín, de Compromiso Judicial, está parado en frente del oficialismo y asegura que el Consejo de la Magistratura no ha dado resultados ya que se vislumbran problemas de infraestructura, de inversión y la cantidad de vacantes.

María Fernanda Vázquez, la "independiente" que busca saltar la grieta y llegar a la Magistratura: "Podemos dar una sorpresa"

La lista más crítica con el Gobierno nacional es la Bordó, que lleva a Barroetaveña junto a la jueza nacional Agustina Díaz Corderó, quien podría renovar su presencia en el lugar al que llegó a comienzos de año en las elecciones para completar los lugares que faltaban de acuerdo al fallo de la Corte. 

Ambos candidatos han recibido el apoyo de una importante parte de Comodoro Py, concretamente de varios de los magistrados criticados por el kirchnerismo y señalados como ejecutores del "lawfare".

A los nombres que hoy compiten se les deben sumar Guillermo Tamarit (titular) y Pamela Tolosa (suplente), los elegidos del sector académico. Los nuevos integrantes desembarcarán en el edificio de la calle Libertad el 20 de noviembre. 

Al cierre de este artículo los comicios se desarrollaban de manera normal y sin problemas, de acuerdo a fuentes consultadas por PERFIL.

 

AS/ff