POLITICA
Se vota el 7 de mayo

Elecciones en Misiones: Passalacqua busca volver y hacer enroque con el gobernador Ahuad

La alianza oficialista está aceitada y quieren un pase de manos con la gestión provincial.

Hugo Passalacqua y Martín Arjol
Hugo Passalacqua y Martín Arjol | Cedoc Perfil

Salvo que haya sorpresas —como la derrota del MPN en Neuquén–el Frente Renovador de Misiones, que agrupa peronistas y partidos locales, se prepara para un enroque en la gobernación. La elección será el 7 de mayo, sin PASO, diferenciada de la contienda nacional. El gobernador, Oscar Herrera Aguad, está al frente de la provincia desde 2019. ¿Su predecesor? Hugo Passalacqua, que ahora es el candidato para sucederlo.

Para entender aún más el funcionamiento de la alianza más poderosa de Misiones, Aguad fue vicegobernador con Passalacqua y antes había sido ministro de Salud bajo la gestión de Maurice Closs, hoy senador nacional. Los cruces no se detienen allí. Aguad encabezará la lista para diputados provinciales el 14 de agosto, acompañado por el eterno Carlos Rovira, exgobernador y ahora presidente de la legislatura provincial. Una verdadera ingeniería de poder.

Además de gobernador y vicegobernador, se elegirán 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes, y también se renovarán autoridades municipales. En total, habrá 753 candidatos a intendentes en los 78 municipios que eligen representantes y hay 989.148 personas habilitadas para votar, según el Tribunal Electoral provincial.

Elecciones 2023: cómo es el calendario electoral nacional y cuándo vota cada provincia

Desde los '90 que se utiliza el sistema de la Ley de Lemas para las categorías de intendentes y concejales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rival de Juntos

Frente al oficialismo, el candidato más fuerte es el que presenta la alianza de Juntos por el Cambio. La fórmula, como en tantas otras provincias, será cruzada. El candidato a gobernador será el diputado nacional por la UCR, Martín Arjol, acompañado por Natalia Dörper, contadora pública y referente del Pro en la localidad de Montecarlo, como candidata a vicegobernadora.

Elecciones 2023: el top 20 de los políticos que más gastan en publicidad en las redes sociales

Además, en alianza con el espacio Activar, Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón Puerta será el primer candidato a diputado provincial. “Los tres partidos que conforman Juntos por el Cambio en Misiones eligieron a sus candidatos con sus respectivos órganos democráticos y en los tres casos se trataron de reuniones muy importantes, sentando las bases para competir y consolidar Juntos por el Cambio como un partido de poder de cara a los misioneros”, expresó Arjol.

Completarán las boletas dentro del cuarto oscuro la alianza Fuerza de Todos (Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla); el Frente Amplio (Julia Perié y Aurelio Torrez), el Partido de la Integración y Militancia (Ninfa Alvarenga y Julio César Peralta), el Partido del Obrero (Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero), el Partido Demócrata (Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda) y la alianza Por la Vida y los Valores (Débora Mangone y Emilio Abal).

 

RI/fl