Candidatos y representantes de los espacios políticos que competirán en las próximas PASO del 11 de agosto firmaron este miércoles en la Legislatura porteña un compromiso denominado "Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable" que apunta a evitar que se ensucien o dañen los espacios públicos y privados de la Capital Federal con publicidad electoral.
El acuerdo fue motorizado por el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, que ya organizó en 2017 una campaña similar, y contó con el apoyo también de las cámaras de empresarios del sector publicitario y el aval de la Defensoría del Pueblo porteña y la Auditoría General.
Entre los principios generales del compromiso figuran "el respeto de las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales" y "priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público en la planificación e implementación de las actividades".
El subsecretario de Reforma Política, Hernán Charosky, explicó que "el objetivo de esta segunda edición es reducir al mínimo la vandalización del espacio público durante la campaña electoral y para ello se logró el consenso de casi todos los partidos que presentaron listas para competir en las elecciones".
Como lo hicimos en el 2017, ayer se firmó el compromiso de “Ciudad Limpia, Campaña Responsable”, para trabajar en equipo con todos los partidos políticos en pos de una campaña electoral que cuide el espacio público de la Ciudad. pic.twitter.com/R6BEbslp3T
— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) July 18, 2019
Según se informó a la prensa, las agrupaciones accederán a espacios gratuitos en los medios audiovisuales y en cartelería de vía pública; asimismo, en función del primer Código Electoral de la Ciudad, se realizarán debates públicos obligatorios tanto para representantes a ocupar la Jefatura de Gobierno, como cargos en la Legislatura y Juntas Comunales.
En la reunión, que se hizo en el salón Alfonsín de la Legislatura porteña, sumaron su firma al consenso los precandidatos a diputados locales Diego García Vilas y Natalia Fidel, de Juntos por el Cambio; Claudia Neira, del Frente de Todos, y Eugenio Casielles, de Consenso Federal, entre otros postulantes. También lo hicieron los apoderados de diversas alianzas políticas, la auditora Cecilia Segura y el defensor del Pueblo local, Alejandro Amor.
Incendios, inundaciones, sequías: el cambio climático se hace sentir fuerte en todo el mundo
"Es un compromiso que se viene firmando hace varios años donde intervienen el Gobierno de la Ciudad, la Auditoria de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo. Se trata de comprometerse a sostener el ordenamiento del espacio publico. Evitar ensuciar las calles en campaña y arrojar en la vía publica los volantes, mantener los espacios adecuados de afiches -garantizando los espacios gratuitos de afiches por parte del gobierno-, no pegar en lugares que no están permitidos como cabinas de electricidad o tachos de basura", dijo en diálogo con PERFIL la precandidata a legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira.
¿Como se controla? "Lo controla el mismo Gobierno de la Ciudad. Hay multas para los partidos cuando no cumplen. Nosotros lo promovemos pero entendemos que es imposible controlar a todas las personas que participan de una campaña. Asimismo intervienen las empresas subcontratadas para pegar afiches en la ciudad, sino seria imposible", precisó Neira.
En representación del Frente de @TodosCaba acompañamos el Compromiso por una Ciudad Limpia en campaña. Creemos en la importancia de construir acuerdos que permitan transitar las elecciones sin ensuciar la Ciudad y cuidando el bienestar de los vecinos y vecinas. pic.twitter.com/MgnIhMeVXX
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) July 17, 2019
Según información relevada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, las pegatinas y carteles colocados fuera de los lugares publicitarios formales se duplican en tiempos de elecciones, y, por ello, "desde el Gobierno de la Ciudad se invitó a las agrupaciones, así como sus candidatos y candidatas a consensuar un acuerdo para reducir el impacto negativo que la contienda electoral puede tener sobre las calles de la Ciudad, evitando que se dañe el patrimonio y la integridad del entorno urbano", manifestaron.
Según se informó, las agrupaciones accederán a espacios gratuitos en los medios audiovisuales y en cartelería de vía pública; asimismo, en función del primer Código Electoral de la Ciudad, aprobado el 25 de octubre de 2018, se realizarán debates públicos obligatorios tanto para representantes a ocupar la Jefatura de Gobierno, como cargos en la Legislatura y Juntas Comunales.
Antecedentes. En el año 2017, a partir de distintas inquietudes planteadas por comerciantes, sindicatos, vecinas y vecinos, se impulsó un espacio de compromiso para que las agrupaciones partidarias celebren un pacto que asegure el respeto por la higiene urbana durante la campaña electoral. En esa oportunidad se procedió a firmar un acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad, candidatas, candidatos, apoderadas y apoderados de los partidos políticos, la Defensoría del Pueblo, la Auditoria General, Cámara de Empresas de Vía Pública y Organizaciones de la Sociedad Civil.
En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público recorrió 550 km de avenidas, desplegándose 40 inspectores y 89 cuadrilla de limpieza, lo que implicó 1.435 actas labradas y 30.248 afiches removidos con un costo total de $9.671.250, lo que implicó una reducción del 30% con respecto al año 2015 donde el gasto fue de casi 15 millones de pesos. Asimismo, se lanzó una web para poder seguir los resultados.
J.D. / C. P.