POLITICA
elecciones 2019

Cómo es la app gratuita que ayuda a los partidos a fiscalizar en las elecciones

"Fiscalizando" permite a los fiscales partidarios ingresar los resultados en el sistema y tener un control paralelo al escrutinio oficial.

Fiscalizando, la app para fiscales de partidos.
Fiscalizando, la app para fiscales de partidos. | Captura Fiscalizando.org

Este domingo 27 de octubre son las elecciones presidenciales y, una vez finalizada la votación, toda la atención se centrará en la expectativa por los primeros datos, que se esperan pasadas las 21 horas. Para contribuir a conocer los resultados de la elección en tiempo real, lanzaron una app gratuita que ayuda a los fiscales de los partidos a agilizar la carga de información y fiscalización.

Se trata de "Fiscalizando", la aplicación que da una herramienta Informática a los partidos políticos para controlar la elección y conocer en tiempo real los resultados de los comicios a minutos del cierre de la votación en la página web (privada para el candidato).

Fraude electoral: todo lo que tenés que saber para las elecciones de este domingo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, es de utilidad para las organizaciones políticas, para que puedan cargar los datos y tener un sistema de mesas testigo. Por otro lado, además, tiene el objetivo de realizar un control eficiente y paralelo al escrutinio oficial.

Cómo funciona. Los fiscales partidarios pueden bajar la aplicación disponible para Android y iOS, e ingresar al sistema mediante una cuenta de gmail o facebook.

Fiscalizando, la app para fiscales de partidos.
Como se verán los resultados en la aplicación. Fuente: Fiscalizando.org

Luego deben seleccionar partido, provincia, establecimiento y mesa. Tras la votación, el fiscal partidario ingresa los resultados en el sistema, y la información de la votación estará disponible en el centro de cómputos de Fiscalizando.org y en Internet.

Inmediatamente después del ingreso de los resultados de la mesa, los datos están disponibles en Internet y en el centro de cómputos de Fiscalizando.org, y en la web los partidos podrán navegar los resultados por provincia, establecimiento, mesa y fiscal partidario.

La aplicación fue desarrollada por el equipo técnico del Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina (SUTIRA), y según dijeron desde el sindicato, a la plataforma ya la utilizaron desde el Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández, el frente Nos de Juan José Gómez Centurión y Consenso Federal, de Roberto Lavagna.

A.G./ C. P.