POLITICA
ELECCIONES 2019

Un intendente oficialista hace publicidad de su gestión en las boletas municipales

Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, aparece en la factura de la Tasa de Servicios Generales. Desde el municipio aseguran que no es una estrategia de campaña.

Diego Valenzuela en la Escuela de Comunicación.
Diego Valenzuela en la Escuela de Comunicación. | Eduardo Lerke.

La imagen del intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, apareció en la boleta mensual que llega a todas las viviendas del municipio y generó polémica por el uso de este instrumento para la campaña electoral.

Es que, en las PASO, el intendente de Juntos por el Cambio quedó a 12 puntos de las cinco listas del peronismo entre las que se destacó la de Juan Debandi. Como otros intendentes del oficialismo que quedaron abajo en las primarias, Valenzuela impulsa abiertamente el corte de boleta para ganar los votos de los desencantados con el presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, en Tres de Febrero también llamó la atención que la foto del jefe municipal aparezca en la boleta de la Tasa de Servicios Generales (TSG), aunque desde la intendencia aseguraron a PERFIL que esto no tiene que ver con una estrategia de campaña, sino una difusión de las actividades de gestión que todos los meses figura un anuncio distinto en esa parte de la boleta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro intendente de Cambiemos impulsa corte de boleta y le agradece a los kirchneristas que lo votan

"No hay actividad de campaña, eso es una actividad de gestión. Todo lo que hace el intendente no es de campaña. De campaña sería si ponemos 'votá a Valenzuela' en algún lugar", explicaron a este medio desde prensa del municipio sobre la foto en la que Valenzuela aparece saludando a jubilados.

En el texto debajo de la imagen, dice: "Pusimos en marcha un paquete de medidas que ayudará a mejorar la situación social y económica de PyMES, comercios, jubilados y familias vulnerables de Tres de Febrero. Mirá toda la info en tresdefebrero.gov.ar".

diego valenzuela 3 de febrero boleta g_20191008
La boleta de TSG en la que aparece la foto del intendente Valenzuela.

"En el mensaje ahí abajo ni se nombra al intendente, va en línea con lo municipal", agregan. "Somos muy cuidadosos con ese aspecto. Más, con lo que tiene que ver con el material municipal. Cuidamos mucho las formas", subrayan.

En cuanto a la elección de la foto, señalan: "Es una actividad más. Buscamos algo que tiene que ver con espacios vulnerables, como adultos mayores. Es un paquete de medidas que se había lanzado y lo graficamos con esa foto. Pero en otros casos, por ejemplo, si se pusieron mil luces led en un barrio, se grafica con una foto de una calle con luces led".

Sálvese quien pueda: los intendentes del oficialismo buscan despegarse más de Macri

"Está muy sensible la situación", alertan. "Cada mes siempre hay una actidad distinta. Es un folleto que llega a todas las casas. Entonces cuando tiene que ver con una actividad o un anuncio muy importante, tenemos un pequeño espacio en la boleta para poner un anuncio de la municipalidad. Ya sea también algo de cultura, como un evento grande en una plaza", concluyen desde Tres de Febrero.

ED CP