POLITICA
Elecciones 2019

Interna en Consenso Federal: Lavagna quiere evitar las PASO y allanar el camino a la lista de su hijo

El precandidato presidencial fue a la Justicia para impugnar la lista de Miguel Ponce en la ciudad de Buenos Aires.

lavagna tombolini ponce 02072019
Roberto Lavagna quiere impugnar la lista de Miguel Ponce, que propone una interna con Matías Tombolini. | Cedoc

Luego de que la jueza federal María Servini y el Tribunal Superior de la Ciudad aprobaran las PASO entre Matías Tombolini y Miguel Ponce como candidatos a gobernador porteño por Consenso Federal, Roberto Lavagna, precandidato presidencial y líder del espacio junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey -su compañero de fórmula- fue a la Justicia para pedir impugnar nuevamente a la lista del radical disidente que se enfrentaría, entre otros, al armado que su propio hijo Marco Lavagna integra como primer candidato a diputado nacional.

"La palabra 'Consenso' terminó sintetizada en 'Consenso familiar'", disparó Miguel Ponce, en diálogo con PERFIL, al enterarse de la reacción del economista que lidera el espacio. Es que de la misma manera que su primer candidato a diputado Carlos Campolongo manifestó ayer a este medio, para la lista 'Progresista' de Consenso Federal en la Ciudad, el armado de Lavagna hijo tiene amigos y familiares de un sólo entorno. "En la lista está el hijo de Lavagna, la esposa de Tombolini y empleados de Horacio Rodríguez Larreta. Incluso el propio Tombolini es un empleado de Larreta", agregó el candidato del radicalismo, apoyado por la dirigente del GEN Margarita Stolbizer.

Finalmente, Tombolini tendrá internas con Miguel Ponce en Consenso Federal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y amplió: "Tombolini es el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Está en la lista porque Larreta no quiere candidatos que cuestionen su gestión y nosotros marcamos diferencias, así como lo hizo (Martín) Lousteau en su momento. Por ejemplo, si bien la tasa de mortalidad infantil ha bajado en líneas generales, hay una grieta social entre comunas. En algunas, los índices parecen Finlandia, mientras que en otras, superan a las provincias más carenciadas de nuestro país. Hay mucha gente durmiendo en la calle. Esta semana hasta hubo muertes por el frío. También marcamos diferencias con las asignaciones presupuestarias, en donde creemos que para progresar debe priorizarse la salud y la educación en la distribución. Estamos de acuerdo con las obras, pero en otro orden de prioridades en el que el Estado está ausente. Y no van a escuchar a Tombolini hablar de Estado ausente. Quieren bajar la lista porque saben que les ganamos".

Qué piensa Lavagna. Desde el entorno del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, aseguraron a PERFIL que a pesar de los fallos judiciales, el manifiesto del líder de Consenso Federal ante la Justicia, solicitando la impugnación de la lista de Ponce, deberá respetarse porque así fue firmado previamente por todos los integrantes del espacio, antes de armar las listas. 

"No se respetaron los convenios. Se le ofreció a (Sergio) Abrevaya ser primer senador nacional, quinto legislador y tercer diputado nacional y no se aceptó nada. El quería ir primero de todos de las tres categorías y dos horas antes del cierre de listas llevó su propio armado que encima estaba mal cargado", confiaron a este portal.

Además, enfatizaron en que en el armado de Marco Lavagna "hay representantes de Urtubey, del ex partido de Victoria Donda y de Luis Barrionuevo".

Este miércoles a las 18.30 se reunirá Consenso Federal para determinar si se procederá por las vías judiciales y se ratificará el proceso de una elección interna o si se logra un acuerdo que propone el líder de la alianza.

J.D. / C. P.