POLITICA
Elecciones 2019

Macri eligió a Pichetto de vicepresidente y en las redes estallaron los memes

El sorpresivo anuncio del presidente generó infinidad de bromas sobre la combinación de sus apellidos, el futuro de Alternativa Federal y el rol de la UCR.

pichetto macri ucr memes
La "traición amorosa" de Macri para la UCR por elegir a Pichetto, uno de los ejes de los memes. | Twitter @gneffa

​El anuncio de que Miguel Ángel Pichetto será el precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri sacudió el escenario político horas antes de que termine el plazo para formalizar las alianzas políticas que competirán en las elecciones 2019. La noticia, casi tan sorpresiva como el ofrecimiento de Cristina Fernández de Kirchner a Alberto Fernández, conmocionó a dirigentes y periodistas por igual mientras la atención estaba puesta en el probable acuerdo de Sergio Massa con el kirchnerismo.

Como ya es costumbre, las redes sociales no fueron ajenas a la novedad. Fiel a su tradición de reflejo del "círculo rojo", Twitter se pobló de bromas, análisis y comentarios sobre la decisión del senador nacional por Río Negro. Mientras algunos opositores se apuraban a reflotar viejos mensajes de actuales oficialistas en los que cuestionaban al nuevo aliado, decenas de usuarios de dedicaron a los juegos de palabras y el photoshopeo (a menudo suplido por un rústico paint) para reflejar la nueva situación de la política argentina.

Macri-Pichetto: "Decidiremos entre una república o un autoritarismo populista"

El discurso que dio Pichetto para confirmar su alianza con Cambiemos fue uno de los ejes de las bromas. "No estoy emocionado. Las emociones no forman parte de mi temperamento", dijo el legislador en su conferencia de prensa en el Congreso, uno de los mensajes tomados con sorna. "A mi edad y en la experiencia que tengo en la vida todo tiene que tener un fuerte componente de racionalidad", completó.

Los memes tuvieron las usuales referencias a Los Simpson, uno de los temas preferidos de Twitter, pero también hubo citas a Pokémon y a los logos de Cambiemos. Otro de los temas parodiados fue la reacción de los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), ya que el partido centenario esperaba ubicar a un correligionario como compañero de fórmula de Macri. Los mendocinos Ernesto Sanz y Alfredo Cornejo y hasta el actor Luis Brandoni fueron algunos de los radicales cuyo nombre circuló como posible reemplazante de Gabriela Michetti.

Las bromas apuntaron además a la situación de Alternativa Federal, que en las últimas semanas enfrentó la salida de Roberto Lavagna además de las de Massa y Pichetto. El espacio peronista no-kirchnerista quedó integrado por solo dos de sus fundadores originales: el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey.

FF CP