POLITICA
Elecciones 2019

El peronista Miguel Pichetto será el compañero de fórmula de Macri

Tras la negativa del radical Ernesto Sanz, el presidente confirmó en redes sociales que el senador será el candidato a vicepresidente de Cambiemos.

Macri-Pichetto. Cambiemos anunció su fórmula.
Macri-Pichetto. Cambiemos anunció su fórmula. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri confirmó este martes que el peronista Miguel Ángel Pichetto será su candidato a vicepresidente. Lo hizo a través de Twitter y de esta manera cerró la fórmula de Cambiemos tras semanas de negociaciones con el radicalismo. 

Desde Casa Rosada aseguran que el nombre del rionegrino se propuso ante el planteo de la UCR para ampliar la coalición de gobierno. El lunes y tras asegurarse su reelección en Jujuy, Gerardo Morales criticó la estrategia electoral de Cambiemos y, en una entrevista con Clarín, lanzó: "Me gustaría que fuéramos a las PASO con alguien del peronismo".

La negativa del radical Ernesto Sanz a sumarse a la fórmula con Macri, habría precipitado las negociaciones con Pichetto que ya venía dando señales de acercamiento al Gobierno. "El proceso del presidente Macri culmina en el 2023", dijo anoche en el programa Odisea Argentina en LN+. Días antes había declarado que en un supuesto balotaje entre Cambiemos y el Frente Patriótico, votaría por Macri.

"Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista", escribió el presidente en Twitter.

Avanza el casting de dirigentes para que Macri decida a su compañero de fórmula

Y continuó: "Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación".

Con esta decisión, el macrismo presenta por primera vez vez una fórmula que no es "pura" y rompe con el mandato de "ganar con los propios" que promueven el asesor Jaime Duran Barba y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En 2015, esa postura impidió el acuerdo con Sergio Massa.  

MS/MC